www.diariohispaniola.com
El abogado del caso 'Caravana de la Muerte', Tomás Pascual (der.) y el jefe jurídico, Rodrigo Lledó, participan en una conferencia de prensa, este 6 de febrero, en Santiago de Chile (Chile).
El abogado del caso "Caravana de la Muerte", Tomás Pascual (der.) y el jefe jurídico, Rodrigo Lledó, participan en una conferencia de prensa, este 6 de febrero, en Santiago de Chile (Chile).

Procesan en Chile a un exjefe militar de Pinochet por el homicidio de 12 campesinos

Por EFE
sábado 07 de febrero de 2015, 12:11h
Santiago de Chile, 6 feb (EFE).- La justicia chilena procesó y dejó en prisión preventiva al jubilado general Santiago Sinclair, exvicecomandante en jefe del Ejército y antiguo integrante de la Junta Militar del dictador Augusto Pinochet, por el homicidio de doce campesinos en el emblemático caso "Caravana de la Muerte".

Según informó hoy el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, el general retirado fue arrestado este jueves y está preso en el Batallón de Policía Militar, en el barrio santiaguino de Peñalolén. Sinclair permanecerá en ese lugar por lo menos hasta el próximo lunes a la espera que la Corte de Apelaciones de Santiago decida si debe continuar en prisión preventiva o lo deja en libertad.

La jueza especial Patricia González también imputó y ordenó la detención de los oficiales retirados del Ejército Juan Michelsen, José Feliú, Mario Manterola y Hugo Guerra por su responsabilidad como coautores de los doce homicidios, cometidos el 3 y 4 de octubre de 1973 en Valdivia, al sur de Chile.

Los doce asesinatos calificados (desaparición) se enmarcan en el llamado caso "Caravana de la Muerte", uno de los episodios de violaciones de los derechos humanos más emblemáticos de la dictadura de Pinochet (1973-1990).

Los opositores a la dictadura dieron ese nombre a una comitiva militar que, comandada por el general Sergio Arellano Stark, recorrió en helicóptero diversas ciudades de Chile, en las que sus integrantes asesinaron a cerca de un centenar de presos políticos.

Según los antecedentes de la investigación, Sinclair, que en esa época era comandante de un regimiento militar en Valdivia, integró un supuesto consejo de guerra en el que se condenó a muerte a doce campesinos y militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Las víctimas fueron acusadas falsamente de asaltar un retén de Carabineros cerca de Valdivia la noche del 12 de septiembre de 1973, un día después del golpe de Estado que lideró Pinochet.

La investigación ha acreditado que el general Hugo Bravo, jefe del regimiento, y Sinclair ordenaron a sus subalternos la búsqueda y el arresto de los doce campesinos. La mayoría eran obreros de una empresa forestal que el 12 de septiembre se manifestaron ante un retén de Carabineros para pedirles a los policías que no se plegaran a la asonada militar y entregaran las armas.

La información oficial de la época señaló que el retén fue "asaltado" por los opositores, versión que años más tarde fue desmentida por los policías que se encontraban en su interior.

Los doce campesinos y militantes del MIR fueron ejecutados entre el 3 y 4 de octubre en un predio militar de Llancahue, cerca de Valdivia.

Sinclair, de 87 años, ocupó el segundo cargo en el Ejército tras Pinochet hasta 1989 y perteneció en ese período a la Junta Militar, integrada por los jefes de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y que detentaba el Poder Legislativo. Después de la restauración de la democracia en 1990, Sinclair fue designado senador en representación del Ejército, hasta 1997.

El hijo de Santiago Sinclair, James Sinclair Manley, es el actual embajador chileno en Singapur y también se ha visto involucrado en polémicas relacionadas con el régimen militar.

El Gobierno chileno designó en mayo del año pasado a Sinclair Manley como embajador en Australia, pero finalmente dio marcha atrás debido a las protestas de activistas chilenos residentes en ese país contra el nombramiento.

El malestar se había generado por la supuesta participación de Sinclair en la destrucción de archivos secretos de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), organismo responsable de numerosos casos de represión, asesinatos, secuestro y tortura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios