www.diariohispaniola.com
ONAMET.
Ampliar
ONAMET. (Foto: Fuente externa)

ONAMET informa del inicio de la Temporada Ciclónica 2023

Por Xiomara Martínez
jueves 01 de junio de 2023, 23:21h
El informe de Onamet es válido desde este jueves 01 de junio de 2023 hasta el sábado 03 de junio de 2023 a las 1:00 p.m.
Santo Domingo.- Permanecen los desarrollos nubosos desde el mar Caribe inducido por viento cálido del sureste. Estas condiciones se suman a los efectos indirectos de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera, localizada sobre Cuba, favoreciendo los nublados que continuaran provocando en horas de la tarde y las primeras horas de la noche aguaceros de moderados a fuertes localmente, tronadas y ráfagas de viento en ocasiones; hacia localidades de las regiones: noroeste, noreste, el litoral costero Caribeño (incluyendo el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional), la cordillera Central y zona fronteriza. Principalmente, sobre las provincias de: Barahona, Pedernales, Peravia, San Cristóbal, Azua, San José de Ocoa, San Juan, Bahoruco y Monseñor Nouel.

La ONAMET, informe de una zona de aguaceros y tronadas ubicada el este del Golfo de México, con bajo potencial (alrededor de un 50%) para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas. Por su posición y desplazamiento, no ofrece peligro para el país.

El viernes, la permanecía de la vaguada en varios niveles de la troposfera y el paso de una onda tropical sobre aguas del mar Caribe, con su mayor actividad en aguas del mar Caribe, por consiguiente, la humedad e inestabilidad generadora de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento; sobre las vertientes: noroeste, el litoral costero Caribeño, la cordillera Central y zona fronteriza; en especial hacia las provincias: Espaillat, Santiago Rodríguez, La Vega, Santiago, Barahona, Azua, Pedernales, Dajabón, Elías Piña e Independencia.

La sensación térmica continuará calurosa sobre el país, debido al viento del sureste y la época del año, por tal razón, se recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a la radiación solar de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene las Alertas meteorológicas a ocho provincias, ante la posibilidad de lluvias generadoras de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas, rurales y deslizamientos de tierra.

El sábado, la presencia de una vaguada y por viento cálido del sureste, mantendrá un ambiente mayormente nublado y caluroso con aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones: noroeste, norte, noreste, suroeste, así como, zona fronteriza y la cordillera Central.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios