www.diariohispaniola.com
Papa Francisco.
Ampliar
Papa Francisco. (Foto: Fuente Externa)

El papa Francisco está hospitalizado: esto es lo que sabemos sobre su salud

jueves 30 de marzo de 2023, 11:37h
El papa Francisco, de 86 años, fue internado este miércoles en el hospital Gemelli de Roma, donde permanecerá "varios días" debido a una "infección respiratoria", indicó el Vaticano.

Roma.- El pontífice "tuvo que someterse a controles médicos en la jornada debido a que en los últimos días se quejaba de dificultades respiratorias", explicó en una nota el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Los controles médicos "pusieron de manifiesto una infección respiratoria (excluido el covid- 19), la cual va a requerir varios días de un adecuado tratamiento médico hospitalario", precisó.

La hospitalización inesperada del pontífice argentino desató interrogantes sobre su real estado de salud. Fuentes del centro médico romano refirieron que el pontífice llegó en ambulancia tras presentar problemas cardíacos o respiratorios y que fue sometido a una tomografía computarizada.

Las audiencias de los próximos días fueron anuladas y se ignora si Francisco podrá celebrar la misa del Domingo de Ramos, el 2 de abril, y las ceremonias de Semana Santa que suele encabezar.

Francisco, que en marzo festejó 10 años de papado, participó en la mañana del miércoles de la audiencia general en la plaza de San Pedro, durante la cual apareció sonriente al saludar a los fieles desde su “papamóvil". Sin embargo, según los fotógrafos de AFP, se movilizaba con dificultad y parecía sufrir de fuertes dolores.

¿Qué enfermedad tiene el papa Francisco?

Francisco, quien se traslada en silla de ruedas desde mayo del 2022 debido a la artritis en la rodilla derecha, permaneció 10 días en el hospital Gemelli en julio de 2021 por una delicada operación de colon. El papa explicó luego que esa operación le dejó "secuelas", por lo que decidió descartar someterse a una cirugía de rodilla, como aconsejan sus médicos.

El mundo conocía ya sus varios achaques debido a que sufría de una ciática crónica que lo obligaba a cojear, por lo que tuvo que renunciar en algunas ocasiones a ceremonias oficiales. El hospital Gemelli es el centro médico donde también el papa Juan Pablo II fue internado en varias ocasiones e inclusive le extirparon un tumor benigno en el colon en 1992.

La salud del papa hoy

La salud del papa, sobre todo debido a la edad de Francisco y a sus problemas para caminar, suelen desatar todo tipo de conjeturas. En las varias entrevistas concedidas en los últimos meses, el papa latinoamericano ha evocado la posibilidad de renunciar, tal como lo hizo su predecesor en 2013, Benedicto XVI, fallecido a finales de 2022. En julio pasado Francisco confesó que "ya no podía viajar" con el mismo ritmo de antes e incluso mencionó que podría "hacerse a un lado".

Fuente: Expansión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios