www.diariohispaniola.com
Imagen de archivo delexpresidente de la república, Danilo Medina.
Ampliar
Imagen de archivo delexpresidente de la república, Danilo Medina. (Foto: EFE/Orlando Barría)

Danilo Medina revela que ha sido diagnosticado con cáncer de próstata

Por Agencia EFE
jueves 23 de marzo de 2023, 08:13h
El expresidente dominicano Danilo Medina reveló este miércoles que padece cáncer de próstata, horas después de arribar desde Miami, Estados Unidos, en un vuelo privado.

Santo Domingo.- "Quiero agradecer a todas las personas, compañeros y amigos que se han interesado por mi estado de salud en estas últimas semanas y me dirijo al país en esta ocasión para informarles que he sido diagnosticado con cáncer de próstata", reveló el exgobernante en su cuenta de Twitter.

Medina, quien gobernó el país durante los cuatrienios de 2012-2016 y 2016-2020, afirmó que, a pesar de la situación, "quiero compartirles que tanto yo como mi esposa e hijas nos sentimos serenos y esperanzados porque los médicos nos han dicho que se trata de un cáncer curable y en eso confiamos, con la ayuda de Dios. Una vez más, mis sincero agradecimiento a todos".

El exjefe de Estado puntualizó que desde enero se ha "sometido a diferentes pruebas para determinar este diagnóstico. Tras realizar un tratamiento en el país, que no arrojó los resultados esperados" y por recomendación de sus médicos habituales, realizó "posteriormente dos viajes a Estados Unidos".

En ese sentido, agregó que el primer viaje fue para la realización de una biopsia y el segundo para un estudio de extensión, que permitirá determinar el tipo de tratamiento más adecuado.

Dio a conocer, además: "En un futuro próximo me veré obligado a viajar nuevamente, para realizar estudios complementarios y llevar a cabo el tratamiento que me aconsejen".

Medina regresó al país en medio del revuelo por el caso de supuesta corrupción en el que están acusados y arrestados varios de sus más altos excolaboradores.

Por este caso están detenidos, desde la madrugada del domingo, tres antiguos ministros: Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta, de Hacienda Donald Guerrero (ambos también empresarios) y de Obras Públicas Gonzalo Castillo, quien fue candidato del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que preside Medina, a las elecciones presidenciales de 2020.

Hasta el momento hay 20 detenidos, entre los que se encuentran el excontralor Daniel Omar Caamaño, el que fuera director del Consejo Estatal del Azúcar Luis Miguel Piccirilo, el antiguo director de Catastro Nacional Claudio Silver Peña y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Los cargos preliminares del Ministerio Público son asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente y lavado de activos, entre otros.

Según el expediente del Ministerio Público, el supuesto entramado de corrupción distrajo a los contribuyentes más de 19.000 millones de pesos (unos unos 345,5 millones de dólares).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios