www.diariohispaniola.com
Marchan para exigir justicia y alto a la impunidad por casos de corrupción

Marchan para exigir justicia y alto a la impunidad por casos de corrupción

Por Diario Crítico
viernes 30 de enero de 2015, 18:28h
Gran cantidad de panameños marcharon este jueves para exigir justicia y un alto a la impunidad, ante las investigaciones que adelantan las Fiscalías Anticorrupción contra exfuncionarios del gobierno anterior acusados de actos de corrupción, y aprovecharon para hacer un llamado al expresidente Ricardo Martinelli para que de la cara ante la justicia.
El expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Fernando Aramburú Porras, declaró a TVN Noticias, que la justicia debe jugar su papel para que los delitos contra el dinero de todos los panameños no queden en la impunidad.

Los manifestantes exigieron que la Corte Suprema inicie sin temores ni dilaciones la investigación contra el expresidente Ricardo Martinelli, tras las revelaciones de los exdirectores del Programa de Ayuda Nacional,  Rafael Guardia y Giacomo Tamburrelli, imputados de los delitos de peculado, corrupción. 

Además exigieron a los magistrados que no se otorgue casa por cárcel a los que violaron derechos humanos e intervinieron comunicaciones telefónicas, entre otras demandas. En el caso de las interceptaciones de las comunicaciones la Fiscalía Auxiliar imputó cargos por el supuesto delito contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, a los exejecutivos del consejo de Seguridad Nacional, Gustavo Pérez y Alejandro Garúz, detenidos en La Gran Joya.

La marcha partió de la Iglesia del Carmen, en vía España y culminó con un mitin en donde coreaban "justicia y alto a a la impunidad".

La marcha fue convocada por la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Comisión Pro Valores Cívicos y Morales, Escuela de Ciudadanía, Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Movimiento Ciudadano Anticorrupción, Movin por Panamá, Movimiento Democrático Popular, Colectivo Voces Ecológicas, Espacio Encuentro de Mujeres, Asociación Conciencia CiudadanaMovimiento Independiente de Renovación de Abogados, Movimiento Institucionalidad y Justicia.

El Pleno de la Corte admitió el jueves una denuncia contra Martinelli, designó un magistrado fiscal y un magistrado de juez de garantías y pidió al Tribunal Electoral levantarle el fuero electoral que goza como presidente del partido Cambio Democrático. Antes de que el Pleno se reuniera, Martinelli viajó a Guatemala para participar en las sesiones del Parlacen.

También está detenido, el exdirector del PAN, Rafael Guardia, mientras Tamburrelli está bajo arresto domiciliario. Mientras que la exministra de Educación, Lucy Molinar tiene impedimento de salida del país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios