www.diariohispaniola.com
Miguel Vargas Maldonado.
Ampliar
Miguel Vargas Maldonado. (Foto: Cortesía)

Vargas Maldonado ve "imprudente" Proyecto de Ley sobre Trata de Personas

Por Agencia EFE
viernes 10 de febrero de 2023, 08:40h
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, Miguel Vargas Maldonado, calificó este jueves de "imprudente" la presentación del Proyecto de Ley Integral Sobre Trata de Personas, Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes que sometió el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.

Santo Domingo.- El precandidato presidencial perredeísta manifestó que el proyecto presentado por la Presidencia de la República contiene disposiciones que abren la compuerta para intensificar el "éxodo masivo de migrantes ilegales" al territorio dominicano a través de la frontera terrestre.

"Si combinamos la crisis política, de salud y seguridad, económica y social, expresada en la disolución institucional que vive Haití, con la aprobación de una ley con esas características, estamos creando el espacio para que en la República Dominicana se establezcan campos de refugiados de manera subrepticia, bajo la apariencia de la aplicación de la ley", dijo Vargas en un comunicado.

Consideró, además, que su aprobación irá en detrimento de la calidad de vida de los dominicanos y atentará "gravemente" contra la soberanía nacional y la "identidad cultural de nuestro pueblo".

Vargas tildó de "contraproducente" conocer en estas circunstancias una ley que regularía la acogida y legalización de inmigrantes indocumentados víctimas de trata de personas y explotación". "Demandamos retirar la iniciativa y ser coherentes con el discurso de que República Dominicana no es la solución a la crisis de Haití", expresó.

El director general de Migración, Venancio Alcántara, dijo este jueves que analizará "en toda su dimensión" el proyecto de ley que está bajo estudio de la comisión de Interior y Policía en el Congreso Nacional.

El funcionario "solicitó una copia de la iniciativa a fin de estudiar detenidamente los alcances y aspectos que tienen que ver, especialmente, con la protección de extranjeros víctimas de trata de personas para poder formular una opinión concreta respeto a la iniciativa", de acuerdo con un comunicado de su despacho.

La iniciativa, sometida por el Poder Ejecutivo en diciembre pasado, tiene como objetivo "prevenir, perseguir y erradicar el delito de trata de personas en sus diferentes modalidades, la esclavitud y sus prácticas análogas, cualquier forma de explotación, así como el tráfico de migrantes". Además, tiene como objetivo proteger los derechos, y dar atención y protección a las víctimas de trata de personas en todas sus modalidades, afirmó Migración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios