www.diariohispaniola.com
Ministerio Público asegura que testigos confirman supuesto fraude Lotería.
Ampliar
Ministerio Público asegura que testigos confirman supuesto fraude Lotería. (Foto: Fuente Externa)

Ministerio Público asegura que testigos confirman supuesto fraude Lotería

Por Agencia EFE
jueves 19 de enero de 2023, 09:22h

El Ministerio Público afirmó este miércoles que los testigos aportados en el proceso contra los imputados de la Operación 13 han confirmado la realización del sorteo presuntamente fraudulento celebrado el 1 de mayo de 2021 en perjuicio de la Lotería Nacional y las bancas de apuestas.

Santo Domingo.- La procuradora de corte Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca), destacó los méritos de las pruebas aportadas en el juicio que se ventila en el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

"En el día de hoy hemos dado continuidad al proceso que ya se había iniciado en este operativo, Operación 13 en este caso". El tribunal dispuso la continuación de la audiencia para el próximo 24 de febrero a las 9:00 de la mañana.

Entre los testigos presentados por el Ministerio Público se encuentran la supervisora de Fenabanca, Miguelina Altagracia Cruz; el exdirector de Audiovisuales de la Lotería Nacional, Fernando Luciano; el director de Cámara de esa entidad, Yuly Durán, así como Ramón Báez, del Consorcio de Bancas Báez, y Román Antonio Bretón, de Bancas La Esperanza. El Ministerio Público presentará 23 testigos.

La procuradora de corte resaltó que los testigos han demostrado los hechos de la acusación, "que efectivamente el fraude se ejecutó dentro de la Lotería Nacional con el número 13, cómo se operó este fraude, las maniobras ejecutadas desde las cámaras para evitar que el público pudiera observar lo que se estaba realizando y las pérdidas que han tenido gran parte de los consorcios de bancas de lotería".

Declaró que en lo adelante seguirán con la presentación de los testigos restantes y la acreditación de la prueba documental, con lo que culminará la fase de pruebas del Ministerio Público.

En torno a los seis imputados que se declararon culpables en este caso dijo que "los acuerdos con estos imputados se realizaron para el juicio, ellos saldrán condenados porque efectivamente no puede admitirse la comisión de un hecho ilícito de esta naturaleza y no recibir una sanción".

Durante la audiencia de este miércoles varias defensas presentaron objeción a la presentación de un disco compacto (CD) para que el testigo Fernando Luciano Viera declarara sobre las irregularidades en el sorteo, recurso que fue rechazado por dos de las juezas, y se dispuso que el testigo continuara con su exposición.

Las juezas Claribel Nivar Arias (presidenta), Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo, del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, conocen el expediente presentado por el Ministerio Público contra los acusados de cometer el supuesto el fraude con un monto que asciende a más de 500 millones de pesos, en el que se mostró como ganador el bolo número 13.

El proceso se sigue contra el ex administrador general de la Lotería Nacional Luis Maisichell Dicent, principal imputado en la acusación del Ministerio Público.

También, contra los coimputados William Rosario Ortiz, Eladio Batista, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa. A este caso también está vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), quien fue declarado en rebeldía a solicitud del Ministerio Público.EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios