Crítica de la película "Bantú Mama"

Película Dominicana

jueves 08 de diciembre de 2022, 17:35h
Bantú- mama
Ampliar
Bantú- mama (Foto: Fuente externa)
Ser miembro de una identidad perteneciente a una diáspora es una vida llena de dicotomías y preguntas. Aunque valoro mucho mi cultura, nacida del desplazamiento, la esclavitud y la guerra, que ha florecido hasta convertirse en algo único y hermoso, hay preguntas persistentes en el fondo de mi mente. A veces, me pregunto cómo sería mi vida si el mundo no conociera las atrocidades que condujeron directamente a mi existencia.
¿Tendría una conexión más fuerte con los taínos indígenas de la isla? ¿Sabría concretamente en qué parte de África residieron mis antepasados? Mi pasado está lleno de borrones y redacciones, y nunca conoceré del todo las respuestas. Bantú Mama es una película que lucha con estas preguntas, pero en lugar de sumirse en las tragedias del pasado y del presente, trata de mirar hacia el futuro. Construye puentes entre diferentes identidades y estilos de vida y refuerza el amor y la comunidad que siempre serán vitales para nuestra supervivencia, sin importar de dónde vengamos o adónde vayamos.

Bantú Mama sigue a Emma (Clarisse Albrecht), una mujer franco-camerunesa que es detenida en la República Dominicana por contrabando de drogas. Ella escapa y encuentra refugio con tres niños pequeños que viven en un sector problemático dentro de la capital Santo Domingo: el hermano mayor $hulo (Arturo Pérez), su hermana menor T.I.N.A (Scarlet Reyes), y el hermano menor Cuki (Euris Javiel). Lo que sigue es una tierna exploración de cómo estos extraños unidos por el azar exploran las culturas de los demás y disfrutan de sus similitudes a la vez que celebran sus diferencias.

Poco a poco, Emma llena el vacío dejado por la falta de autoridad paterna. Les permite a los niños un pequeño descanso en cuanto a sus responsabilidades, ya que se vieron obligados a crecer demasiado y demasiado deprisa para lidiar con la pobreza. Les da el espacio para ampliar sus mentes y sus experiencias con el mundo que les rodea. Emma les enseña las tradiciones africanas y las raíces comunes que los unen. A su vez, ellos la ayudan, compartiendo sus propias tradiciones y permitiéndose ser vulnerables con ella.

Con una duración de 77 minutos, la película avanza rápidamente. Por desgracia, esto perjudica a la película. Emma es una extraña, y tiene sentido que los niños la mantengan inicialmente a distancia. Sin embargo, da la sensación de que la película mantiene al público igualmente distante de sus personajes. Aunque el reparto principal tiene una gran química entre sí, faltan escenas en las que se desarrolle plenamente el estrechamiento de sus lazos. Cada niño tiene aproximadamente una escena con Emma que muestra la relación que ella establece con ellos. Emma y Cuki están especialmente unidos, ya que él es el más joven y el más curioso sobre todo lo que ella pueda enseñarle. Pero estas escenas parecen cortarse demasiado pronto, son demasiado bruscas para tener una sensación relajada y episódica. Hay una indecisión a lo largo de la película, como si casi tuviera miedo de profundizar en las diferentes historias que se muestran, para darnos una mirada aún más cercana a un pueblo tan raramente representado de forma realista en el cine.

Bantú Mama debe caminar sobre una línea delicada entre encontrar la belleza oculta en las historias difíciles a las que nos da acceso y negarse a caer en los estereotipos inherentes en las películas sobre esta parte del mundo. La cinematografía es a veces encantadora y acogedora, llena de exuberantes verdes y azules de las aguas y la vegetación. Otras veces, es dura y casi demasiado luminosa, como el propio sol, mostrando Santo Domingo con realismo pero sin idealizar sus empobrecidas circunstancias.

El director y guionista Iván Herrera, junto con Albrecht, que también co-escribió la película, la impregnan de un significado profundamente personal. Herrera es dominicano, mientras que Albrecht es francés y camerunés. Tratan de explorar las conexiones entre afro-europeos y afro-caribeños. El resultado es una película que resulta ser fascinante y frustrante al mismo tiempo. No aprovecha todo su potencial. Su brevedad la hace perder elementos que fácilmente podrían elevar la calidad de la historia si se tomara el tiempo de respirar y sentarse con los personajes. Bantú Mama está hecha con amor y ternura, y es un raro caso en el que una película podría ser fácilmente dos veces más larga, y mejor por ello.

Bantú Mama tiene mucho que decir y poco tiempo para decirlo. A pesar de ello, la película resulta entretenida. Es cariñosa y esperanzadora, y muestra la resistencia de la diáspora africana con un toque casi mágico. Celebra la cultura dominicana, tanto en lo grande como en lo pequeño, desde el ruido de las cebollas y los tomates salpicando en una olla vieja hasta la música dembow que propulsa a los jóvenes por las calles que aman, y la forma en que el sol brilla en las mejillas de todos los tonos y colores. Bantú Mama, sobre todo, termina en un lugar de esperanza. Es edificante, incluso con sus tropiezos. Une el Caribe y África para tejer un nuevo tipo de mito, uno que ama ferozmente sus raíces al tiempo que busca ansiosamente convertirse en algo nuevo.

Protagonistas de la película.
Protagonistas de la película. (Foto: Fuente externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)