www.diariohispaniola.com
Jóvenes criollos que forman parte de la delegación dominicana en la COP27 en Egipto.
Ampliar
Jóvenes criollos que forman parte de la delegación dominicana en la COP27 en Egipto. (Foto: Presidencia de la República Dominicana)

Jóvenes dominicanos en la COP27: se debe asumir el nivel de urgencia necesaria ante la crisis climática

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 13 de noviembre de 2022, 13:32h

Juventud Sostenible, una organización dominicana enfocada en facilitar escenarios de educación, sensibilización y acción con base en los objetivos ambientales de la Agenda 2030 por el Desarrollo Sostenible, emitió su Declaración Nacional de Infancia y Juventudes ante el Cambio Climático en la Conferencia Climática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 2022, COP27.

Egipto.- En dicha declaración, junto a su Red de Juventudes, Juventud Sostenible puntualizó que los efectos adversos del cambio climático impactan contra el desarrollo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, limitando el disfrute de los derechos humanos, “y poniendo en riesgo nuestras vidas y las de las futuras generaciones”.

En el documento, jóvenes y adolescentes dominicanos de diferentes provincias manifestaron su parecer respecto a lo que les representan temas como el aumento de la temperatura, las sequías, el exceso de lluvias y el desbalance en la producción de los alimentos, así como la deforestación y los altos niveles de dióxido de carbono, entre otras preocupaciones.

En ese sentido, jóvenes criollos que forman parte de la delegación dominicana en la COP27 en Egipto, liderada por el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, y Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), respectivamente, indicaron que los acontecimientos medioambientales en la República Dominicana y el mundo les están generando incertidumbre y ansiedad como generación y señalaron las “grandes barreras” a las que se enfrentan para accionar a favor del clima.

Al respecto, hicieron un llamado a los principales líderes de los países participantes en la COP27, así como a industriales, inversionistas y los tomadores de decisiones señalando que se debe asumir “el nivel de urgencia necesaria ante la crisis climática”.

“La República Dominicana ha podido transversalizar su lucha contra el cambio climático en muchos de los sectores productivos del país; sin embargo, nos interesa que dicha transversalización sea más clara y determinante, pujando líneas de acción más pertinentes y transparentes para el seguimiento”, acotó la entidad en su declaración.

En este escenario donde convergieron autoridades del más alto nivel de las naciones del mundo, solicitaron como país, además, el fortalecimiento del marco legal, técnico y fiscalización más responsiva para enfrentar el cambio climático.

“Somos plenamente conscientes de que la participación de todos y todas es necesaria para responder a los retos que nos hereda cada día de inacción ante el cambio climático. (Y) demandamos: Diversificar la matriz energética; terminar con el subsidio de los combustibles fósiles; implementar planes de ordenamiento territorial; facilitar los medios y recursos necesarios para la implementación de programas de separación, reciclaje y aprovechamiento de residuos sólidos urbanos e industriales…”, demandó la entidad, seguida de otras solicitudes para el fortalecimiento de las políticas y los marcos jurídicos vinculados al cambio climático.

En el documento, de 25 páginas, Juventud Sostenible presentó además la Consulta Nacional sobre Juventud y Cambio Climático, realizada en el año 2015, en la que se estableció la postura de la juventud dominicana sobre el tema, de cara a la COP21, así como las Consultas Juveniles sobre Adaptación Climática (AfoF), del 2019 y un análisis de la inclusión juvenil en Latinoamérica, al igual que consultas regionales y la visión de los jóvenes dominicanos sobre el cambio climático hacia el 2050, entre otras.

“Hay lugar para la esperanza si apostamos por incluir la creatividad, energía y dinamismo de las juventudes a favor de la acción por el clima”, concluyó la declaración.

Negociaciones en la COP27

De su lado Eddy Frank Vásquez, asesor del Viceministerio de Cambio Climático y Sostenibilidad, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, resaltó la importancia del desarrollo de dicho tipo de actividades en el marco de la COP27, de manera puntual con la delegación dominicana, la cual se ha mantenido socializando y priorizando la participación de los jóvenes criollos, como el proceso de salir de la sociedad civil a aportar a nivel técnico en dicho escenario.

“Es importante resaltar que la delegación de la República Dominicana cuenta, además, con negociadores líderes y técnicos, los cuales les dan seguimiento a los principales temas del país en desarrollo de capacidades, acción para el desarrollo climático, adaptación, mercado del carbono y transparencia. No se trata sobre traer a los jóvenes, sino que los mismos ocupan puestos de liderazgo en las negociaciones que aquí se están dando; lo que manda un fuerte mensaje a las demás naciones de cómo la República Dominicana se convierte en un ejemplo y un caso de éxito en la inclusión de las juventudes en la lucha”, aseguró Vásquez, quien además es subdirector de Juventud Sostenible.

“El momento es ahora”

En representación de los niños y niñas dominicanos y latinoamericanos, la niña dominicana Sofía Mejía, que fue invitada a Egipto para la COP27 por Mahmoud Mohieldin, campeón de alto nivel de Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), agotó una participación en el pabellón de la República Dominicana, escenario desde donde mostró sus preocupaciones, ideas y propuestas sobre el cambio climático y el medioambiente.

Mejía, quien fue parte del taller “Niñas y niños contra el cambio climático”,organizado y desarrollado por la Dirección de Comunicación y Divulgación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así se expresó: “Queremos decirles a los líderes del mundo que el momento es ahora, no más excusas. El planeta no puede esperar más a que comprendamos las señales que a diario nos da: el calor y el frío intensos, las sequías, los huracanes, las inundaciones, el aire contaminado, la pérdida de especies de fauna y flora. Todo esto, a cambio de la producción de riqueza y la acumulación de dinero y de poder”.

Día de la Juventud en la COP27

La República Dominicana, en su espacio en la COP27, que se desarrolla en la ciudad de Sharm El-Sheikh desde el 7 al 18 de noviembre, efectuó una serie de eventos como parte del Día de la Juventud, en los que se abordaron, entre otros, el comportamiento de gases de efecto invernadero y su contribución al cambio climático dentro de un vertedero controlado,

(caso vertedero de Rafey, de la provincia Santiago); labor de la televisión infantil en el llamado a la acción sobre el medio ambiente; educación y concienciación en Estados Unidos a través de los ojos de la próxima generación y la presentación del Plan de Acción para la Reducción de Emisiones de CO2 en la Aviación Civil Internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios