www.diariohispaniola.com
Imagen de archivo de la selección de fútbol de Costa Rica.
Imagen de archivo de la selección de fútbol de Costa Rica.

República Dominicana cae ante Costa Rica 4-0 en el Estadio Quisqueya

Por DiarioHispaniola
jueves 15 de agosto de 2013, 13:09h
El partido tuvo dos tiempos diametralmente opuestos, aunque con un hilo conductor: el dominio de Costa Rica ante República Dominicana.  El dominio 'tico' no se tradujo en goles, ni tampoco en ocasiones claras de gol en el primer tiempo. En los primeros 45 minutos los dominicanos tuvieron sus mejores acercamientos a la portería contraria, aunque sin generar ocasiones bien definidas.
La selección de fútbol de Costa Rica goleó ayer 4-0 a su similar de República Dominicana en un partido amistoso disputado en el Estadio Quisqueya de Santo Domingo, ante unos 8,000 espectadores.

El equipo que dirige el colombiano Jorge Luis Pinto exhibió un dominio casi absoluto, mientras los caribeños lanzaban escasos ataques, la mayoría de ellos en el primer tiempo, pero sin que comprometieran la portería 'tica'.  El primer tiempo del encuentro terminó sin goles, pero en la segunda mitad, los costarricenses pusieron en evidencia su superioridad en la cancha ante un equipo local que lució inefectivo y con poco control del balón. El partido tuvo dos tiempos diametralmente opuestos, aunque con un hilo conductor: el dominio de Costa Rica ante República Dominicana. 

El dominio 'tico' no se tradujo en goles, ni tampoco en ocasiones claras de gol en el primer tiempo. En los primeros 45 minutos los dominicanos tuvieron sus mejores acercamientos a la portería contraria, aunque sin generar ocasiones bien definidas.  En el segundo tiempo fue mucho más notoria la diferencia de peso, historia y oficio entre ambas selecciones. Y todas esas diferencias se plasmaron en cuatro goles, que pudieron haber sido seis goles (hubo dos disparos al travesaño).

Parece evidente que en el vestuario más de una reprimenda recibieron los 'ticos' de su técnico, porque la actitud del mismo equipo entre uno y otro tiempo fue de la tierra al cielo.  

Los dominicanos no contaron con varias de sus figuras que militan en el fútbol europeo, por lo que el técnico cubano, Domingo Hernández, se vio obligado a utilizar a varios jugadores de la liga local.

El partido de ayer, para los costarricenses, sirvió para probar algunos jugadores y algunas variantes de juego, especialmente de cara a los partidos finales del hexagonal de la Concacaf donde se definen las selecciones de dicha confederación que irán al Mundial 2014 de Brasil.  Actualmente Costa Rica marcha en segundo puesto, detrás de Estados Unidos y delante de México.  

Para República Dominicana, a pesar de la abultada derrota, el partido es importante para intentar seguir creciendo futbolísticamente, en un país dominado deportivamente por otras disciplinas.  Además, también sirve para que la selección dominicana vaya teniendo mayor presencia en el mapa del fútbol, en el cual tradicionalmente el país ha estado en las fronteras de dicho mapa. 

Los más de 8,000 espectadores del partido son una buena noticia para el fútbol local, demostrando que el fútbol quizá no desbanque al béisbol y al baloncesto en las preferencias de los amantes de los deportes en el país, pero si tiene la fuerza para eventualmente situarse como una opción constante -y no esporádica- en el 'menú' deportivo de los aficionados.  

El hecho de que buena parte del público fuesen niños y adolescentes hace pensar que en los próximos años la demanda de fútbol como opción deportiva y de espectáculo pueden ser mayor que en el presente.  

Detalles, quizá pequeños detalles, pero importantes, quizá muy importantes  

En cuanto a la organización del evento, hay algunos aspectos que se deben de mejorar de cara a otros partidos en el país contra selecciones de cierto nivel.

La entrada al Estadio Quisqueya solo tuvo una puerta de entrada, cuando haya varias puertas de acceso al estadio cuando se realizan partidos de béisbol local.  Es cierto que los fanáticos de fútbol en República Dominicana son seguramente mucho menos que los de béisbol y otros deportes, pero no menos cierto es que han ido creciendo, especialmente entre las generaciones más jóvenes, que están viendo fútbol literalmente toda su vida, que juegan fútbol en muchos de los casos.  

Pero también es cierto que así como ha ido avanzando el nivel del fútbol dominicano también ha ido creciendo el número de fanáticos y seguidores.

Entonces, ¿era imposible asumir que varios miles de personas fuesen ayer en la noche al Estadio Quisqueya a ver un partido de fútbol entre la selección dominicana y otra, como en el caso de la selección costarricense, que tiene varias participaciones en Mundiales?  ¿Eran tan onerosos los costos operativos de habilitar varias puertas de entrada al recinto deportivo y no una sola puerta, que provocó caos, tensión, tumulto, empujones?
Además, las personas encargadas ¡en esa sola puerta! de recibir las boletas o tickets podían tener el mínimo de conocimiento para indicar a quien así lo solicitase la ubicación exacta de tal o cual zona del estadio (palco, grand stand, etc.). Quizá un detalle pequeño, pero hacer las cosas más fáciles y fluidas para los fanáticos, especialmente para los seguidores de un deporte que necesita crecer, que tiene mucho margen de crecimiento en el país no vendría nada mal. No solo para los fans, sino también para el propio fútbol local.  

Alineaciones iniciales:  

República Dominicana: Lloyd, De la Cruz, Martínez, Bonnin, Ubiera, Rodríguez, García, Batmettler, Lustenberger, Faña y Peralta. 

Costa Rica: Patrick Pemberton, Gamboa, Oscar Duarte, Giancarlo González, Júnior Díaz, Tejeda, Michael Barrantes, Celso Borges, Y. Ruiz, Bryan Ruíz y McDonald.

Goles:  0-1, minuto 47: Celso Borges.  0-2, minuto 70: Celso Borges.  0-3, minuto 76: Pablo Herrera.  0-4, minuto 86: Mauricio Castillo.  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios