www.diariohispaniola.com
El cantante y productor Willy Chirino sonríe hoy durante la presentación de un mural en su honor en la famosa Calle Ocho de Miami, Florida, EE.UU.
Ampliar
El cantante y productor Willy Chirino sonríe hoy durante la presentación de un mural en su honor en la famosa Calle Ocho de Miami, Florida, EE.UU. (Foto: EFE/Giorgio Viera)

Willy Chirino atribuye al "poder de la música" sus 50 años de carrera

Por Agencia EFE
domingo 30 de octubre de 2022, 14:00h

El cantante y productor Willy Chirino, uno de los iconos del exilio cubano, dice a EFE que celebrar su medio siglo de carrera con nuevo disco, conciertos y un mural con su imagen en la famosa Calle Ocho de Miami es algo que solo se consigue "con el poder de la música".

Miami.- Chirino, nacido hace 75 años, ha hecho una exitosa carrera como cantautor, músico y productor musical en los Estados Unidos, país al que llegó solo como parte de una operación llamada "Pedro Pan", que tenía como objetivo impedir el adoctrinamiento de los niños cubanos tras el triunfo de la revolución de 1959.

"A esta edad lo mismo me quito años que discos", dice bromeando este viernes el cantautor en una entrevista con EFE. Con más de 30 álbumes en su haber y una canción mítica, "Nuestro día (Ya viene llegando)", de 1991, que sirve como himno para muchos cubanos, dice recibir "con humildad" el inmenso mural que se inaugura hoy en La Pequeña Habana de Miami, como parte de un amplio programa que culmina el 11 de marzo de 2023 con un concierto "entre amigos".

"Veo esto y no lo creo, es muy grande el mural, es un honor tremendo de la Ciudad de Miami, significa mucho para mí", explica buscando palabras para resumir un hecho que ya fue otorgado en la misma calle a su compatriota, colega y también exiliada Celia Cruz. El mural, que la Alcaldía de Miami encargó a la artista chilena Alexandra Seda, mide 18,2 metros de alto (60 pies) y 16,5 metros (55 pies) de ancho.

Diseñado por Gonzalo Rodríguez, el mural tiene de fondo nubes y una bandera cubana, y reproduce una conocida fotografía del artista tomada en 2018.

UNA CONGA ARROLLADORA POR MEDIO SIGLO DE CARRERA

Tras la inauguración del mural, con la presencia del alcalde de Miami, Francis Suárez, y de otros miembros del ayuntamiento, el salsero se unirá a una conga cubana que irá "arrollando" hasta el conocido Parque del Dominó, donde actuará junto al cantante Carlos Oliva & Los Sobrinos del Juez, y a la también cubana Aymée Nuviola.

Con Nuviola, Chirino interpretará "una canción emblemática" que cantó con Celia Cruz", 'Cuba qué lindos son tus paisajes'", también conocida como "Canto a La Habana". Sobre su nuevo disco, "Sigo Pa'lante", que sale el próximo 11 de noviembre y cuenta con un primer sencillo ("La Música"), grabado a dúo con Gilberto Santa Rosa, dice que refleja "el mundo de colaboraciones en el que vivimos" y cuenta con 11 temas.

Destaca la canción "Para mi viejo", junto al salsero cubano Leoni Torres; "Mi corazón es un pueblo", a dúo con Lissette, y "Agua de marzo", variación suya sobre la letra de Antonio Carlos Jobim, esta vez a dúo de Chirino con su hija Jesse. "Soy amante de la música de Brasil", puntualiza.

EL DESEO DE VOLVER A UNA "CUBA LIBRE"

Volver a Cuba, país del que salió hace más de 60 años, es un deseo "vigente", que "con el tiempo se acelera más". "Sueño con eso todos los días de mi vida, cantar y regresar a una Cuba libre", afirmó. "Hay que mandar un mensaje a la gente, a los artistas, a influencers que tienen poder para que exijan cambios radicales al Gobierno cubano".

"(El cantautor Ricardo) Montaner apadrinó a (el rapero cubano preso) Maykel Osorbo. Necesitamos muchas voces como esa", señaló. El concierto "Willy Chirino: 50 años de música" se celebrará en el James L. Knight Center de Miami el 11 de marzo de 2023.

En esa presentación Chirino, ganador de un premio Grammy y un Latin Grammy, interpretará sus grandes éxitos como "Soy", "La Jinetera", "Medias Negras", "Lo Que Está Pa' Ti" y su emblemático "Nuestro Día" con la presencia de muchos artistas invitados.

Considerado uno de los creadores del Miami Sound junto a Gloria Estefan, Chirino siempre ha estado comprometido políticamente. Su canción "Nuestro día (Ya viene llegando)", de 1991, se convirtió en un himno para el exilio cubano, como lo fue la galardonada "Patria y vida" para quienes salieron a las calles en Cuba el 11 de julio de 2021 para protestar contra el gobierno.

En septiembre de 2021 Chirino se unió a otros músicos cubanos, El Micha, Srta. Dayana, Lenier, Osmani García y Chacal, en la canción "¡Que se vayan ya!", un tema compuesto por él, que formó parte de "Pa'Lante", su álbum de 2008. "Los eventos del 11 de julio nos han dado la esperanza de que el fin de ese régimen totalitario esté llegando", afirmó cuando lanzó "¡Que se vayan ya!".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios