www.diariohispaniola.com
Banco Mundial presenta marco Alianza País 2022-2026.
Ampliar
Banco Mundial presenta marco Alianza País 2022-2026. (Foto: Cortesía)

Banco Mundial presenta marco Alianza País 2022-2026

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 28 de octubre de 2022, 08:20h

Alexandría Valerio, Representante del Banco subrayó desafíos y oportunidades de la Nación US$1,800 millones disponibles para mejorar acceso a servicios, aumentar puestos trabajo y cambio climático Propone robustecer la economía dominicana sin dejar a nadie atrás



Banco Mundial presenta marco Alianza País 2022-2026
Ampliar
(Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- La doctora Alexandria Valerio, representante del Banco Mundial en la República Dominicana, en sesión especial de trabajo con el liderazgo empresarial y técnico de Santiago, presentó el Marco de Alianza País 2022-2026 (MAP). Subrayó desafíos y oportunidades de República Dominicana (RD).

Igualmente, informó que el MAP plantea una financiación al país de hasta US$1,800 millones disponibles para apoyar los esfuerzos del gobierno dominicano en mejorar acceso a servicios, aumentar puestos de trabajo e impulsar la resiliencia al cambio climático en un contexto de fortalecimiento de la economía dominicana pos-pandemia sin dejar a nadie atrás.

La doctora Valerio indicó que la pandemia descarriló al país de la trayectoria de alto crecimiento, sin embargo, las políticas de apoyo amortiguaron el impacto negativo. Ponderó, sin embargo, que, para cumplir la meta de convertirse en un país de alto ingreso en 2030, RD deberá enfrentar las debilidades estructurales existentes en la economía, fortalecer su capital humano, mejorar la eficiencia del gasto, y el manejo de la deuda, entre otros.

De acuerdo a datos recientes del Banco Mundial, se espera que la economía dominicana crezca un 5 por ciento en 2022 y en 2023. Según Valerio, en todas las regiones del mundo se observan importantes riesgos para el crecimiento, tales como la intensificación de tensiones geopolíticas, estrés financiero, incremento de costos de empréstitos y eventualidades causadas por desastres. Existe el riesgo de una inflación mundial persistentemente alta, acompañada de un crecimiento modesto, situación que se asemeja a la “estanflación” de la década de 1970.

Ante lo anterior, el Banco Mundial en su estrategia de apoyo (MAP 2022-2026) contempla apoyar al gobierno de la República Dominicana en las reformas para mejorar el acceso a servicios públicos, los servicios de salud colectiva en redes y protección social, la educación de calidad, y mayor movimiento de inversión para grupos e infraestructura desatendidos. Igualmente, para aumentar puestos de trabajo y resiliencia al cambio climático, vía la mejor gestión del paisaje, losrecursos naturales, mejor calidad de los recursos hídricos, gestión de riesgos de desastres y resiliencia.

En esta sesión, la representación de esta entidad internacional tuvo de contrapartida a Ricardo Fondeur Victoria, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Fernando Capellán, presidente de APEDI y coordinador de Compromiso Santiago, Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS), la licenciada Rosa Santos, Gobernadora provincial, representante del Poder Ejecutivo en Santiago y miembro de la directiva del CDES; ingeniero Andrés Burgos, director general de CORAASAN, también directivo CDES. Asimismo, técnicos y especialistas del Plan Estratégico de Santiago, como Reynaldo Peguero, Julio Corral y Amalia Moscoso.

Por su parte Alexandria Valerio, representante del Banco Mundial estuvo acompañada por Carmen Amaro, oficial de Operaciones, Paula Restrepo, gerente de Proyectos de la Práctica de Desarrollo Urbano y Gestión de Desastres región Latam y David Corcino, oficial de la Corporación Financiera Internacional (IFC).

Ricardo Fondeur como presidente del Plan Estratégico de Santiago 2030, presentó los diversos escenarios y estrategias hacia donde se dirigen los resultados de la planificación territorial que conduce a la sociedad y el territorio de Santiago y la Región del Cibao en sus 14 provincias a su desarrollo sostenible. Con una importante inversión del Poder Ejecutivo y una participación activa del crecimiento de los diversos parques empresariales de la zona, muy en especial los parques Víctor Espaillat Mera y Pisano, igualmente del Aeropuerto Internacional del Cibao (AIC).



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios