www.diariohispaniola.com

Día Mundial del Alzheimer

Por Jose A. Silié Ruiz
x
joseasilieruizhotmailcom/14/14/22
domingo 18 de septiembre de 2022, 20:18h
El próximo miércoles 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer; y esta la razón que nos motiva a “conversar” sobre el tema una vez más.
Cerebro corte frontal Alzheimer.
Cerebro corte frontal Alzheimer. (Foto: Fuente externa)
Se plantea que hay unos 4 millones de pacientes solo en América Latina y el Caribe, lo que la hace una enfermedad de gran importancia y con tendencia al aumento, por la razón simple de que la población aumenta en expectantica de vida y aquí se cumple aquello de que, a mayor edad, mayor riesgo.

Cuando hablamos de demencia, nos referimos a la pérdida de la memoria como sucede principalmente en el Alzheimer, pero también puede haber el entorpecimiento de otras facultades mentales como: orientación, juicios discriminativos, lenguaje, compresión. etc., con lógica alteración de las actividades diarias.

El mal de Alzheimer es la más común de las demencias, siendo las damas las más afectadas. Luego le siguen las demencias vasculares. Ellas son las demencias primarias, están otras las secundarias, estas últimas pueden deberse a alteraciones de vitaminas (B12), trastornos metabólicos (tiroides, diabetes), desnutriciones, tumores, abuso de alcohol, hematoma subdural, etc.

Hasta ahora se acepta que el Alzheimer se debe a la muerte de las neuronas ricas en acetilcolina (ayuda a la memoria), secundarias a la formación de proteínas anormales, las beta-amiloide y a otra proteína la Tau, que forma los ovillos neurofibrilares. Estas proteínas forman parte de las vías de nutrición de las neuronas, al dejar de funcionar hay muerte neuronal, que se expresa en importante atrofia cerebral en los estudios de imágenes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios