www.diariohispaniola.com
La EMA autoriza la vacuna adaptada a las variantes dominantes de ómicron.
Ampliar
La EMA autoriza la vacuna adaptada a las variantes dominantes de ómicron. (Foto: Fuente Externa)

La EMA autoriza la vacuna adaptada a las variantes dominantes de ómicron

Por Red Diariocritico
miércoles 14 de septiembre de 2022, 11:38h

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha autorizado otra dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus específica contra las subvariantes dominantes de ómicron, la BA.4 y la BA.5. Aunque también actúa contra la cepa original del coronavirus, según han confirmado desde la EMA.

Con esta nueva vacuna, se amplía más el repertorio de sueros disponibles para proteger a la población de cara al otoño e invierno, fechas en las que se espera un repunte de contagios. La nueva inyección es para uso en personas mayores de 12 años que han recibido al menos un ciclo primario de vacunación contra el covid. Se trata de una versión adaptada de la vacuna anterior, la composición es la misma con la diferencia de que esta nueva versión contiene ARN mensajero que coincide con el de las subvariantes para ser más eficaz.

Por ello, remarca la EMA, se espera que brinden una protección más amplia contra diferentes variantes. La evaluación rápida de los datos disponibles sobre estas vacunas adaptadas permitirá su despliegue oportuno en las campañas de vacunación de otoño.

Los efectos secundarios observados fueron comparables a los observados con Comirnaty. Esto ha sido respaldado por datos de vacunas en investigación dirigidas a otras variantes que también han mostrado perfiles de seguridad similares y respuestas inmunitarias predecibles contra las cepas a las que se dirigen.

Dirigida a las personas de mayor riesgo

La opinión del Comité de Medicamentos Humanos de la EMA sobre la nueva vacuna contra el coronavirus también se basa en los datos sobre su calidad y proceso de fabricación, que confirmaron que cumple con los estándares de calidad de la UE.

Además, los datos de inmunogenicidad (la capacidad de la vacuna para desencadenar una respuesta inmunitaria) de estudios de laboratorio (no clínicos) proporcionaron evidencia de apoyo de que desencadena una inmunidad adecuada contra las cepas a las que se dirige.

El nuevo suero se puede administrar a partir de los 12 años, pero desde la EMA han instado a los Gobiernos a priorizar la vacunación en las personas más vulnerables: mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas así como otros perfiles de riesgo si contraen el covid como embarazadas. También indican la importancia de inmunizar en el grupo prioritario a los profesionales sanitarios y al personal que trabaja en residencias de mayores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios