www.diariohispaniola.com
Las personas de todas las edades necesitan unir fuerzas para hacer un mundo mejor, dice Guterres en el Día de la Juventud.
Las personas de todas las edades necesitan unir fuerzas para hacer un mundo mejor, dice Guterres en el Día de la Juventud. (Foto: Cortesía)

"Las personas de todas las edades necesitan unir fuerzas para hacer un mundo mejor"

sábado 13 de agosto de 2022, 14:06h

Dice Guterres en el Día de la Juventud. El titular de la ONU remarca la importancia de crear discursos intergeneracionales y la necesidad de dar voz a los jóvenes, incluyéndolos en el proceso de toma de decisiones.

'Las personas de todas las edades necesitan unir fuerzas para hacer un mundo mejor'
(Foto: Cortesía)

El día Internacional de la juventud celebra el poder de la colaboración “a través de las generaciones”, dice el Secretario General en su mensaje para este día.

En este Día, que se conmemora anualmente el 12 de agosto, António Guterres remarca el tema de este año “Solidaridad Intergeneracional: Creando Un Mundo Para Todas las Edades” y nos recuerda una “verdad fundamental” la cual dice que “necesitamos que las personas de todas las edades, jóvenes y mayores, unan sus fuerzas para construir un mundo mejor para todos”.

Solidaridad intergeneracional

Con demasiada frecuencia, el prejuicio y la discriminación impiden esta colaboración esencial, observó el alto funcionario de la ONU. “Cuando se excluye a los jóvenes de las decisiones que se toman sobre sus vidas o cuando se niega a los mayores la posibilidad de ser escuchados, todos perdemos”, asegura.

Guterres menciona que, mientras el mundo se enfrenta a una serie de retos que amenazan nuestro futuro como sociedad, "la solidaridad y la colaboración son más esenciales que nunca".

“Desde la COVID-19 hasta el cambio climático, pasando por los conflictos, la pobreza, la desigualdad y la discriminación, todos debemos ponernos manos a la obra para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y construir el futuro mejor y más pacífico que todos buscamos”, afirma.




Para Guterres, se tiene que apoyar a los jóvenes con enormes inversiones en la educación y capacitación que puede desarrollar sus habilidades, "incluso por medio de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación", que se celebra el próximo mes, dijo el Secretario General. “Nosotros necesitamos apoyar también el tema de la equidad de género y expandir las oportunidades para la gente joven que participa en la vida civil y política”.

Gutierrez reafirmó que no basta con solo escuchar a los jóvenes, “necesitamos integrarlos en el sistema de toma de decisiones a nivel local, nacional e internacional”. Esto se refleja en el corazón de una propuesta de Naciones Unidas que contempla establecer una nueva Oficina de las Naciones Unidas para la Juventud.

Unir esfuerzos

Al mismo tiempo, señaló la importancia de garantizar que las generaciones mayores tengan acceso a la protección social y a las oportunidades de retribuir a sus comunidades, así como la capacidad de compartir las décadas de experiencia acumulada que han vivido.

"En este importante día, unamos nuestras manos a través de las generaciones para lograr un mundo más equitativo, trabajemos como un solo mundo, justo e inclusivo para todas las personas", concluyó el Secretario General.

Fuente: Noticias ONU

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios