www.diariohispaniola.com
Rafael Toribio.
Ampliar
Rafael Toribio. (Foto: Cortesía)

CES: Informe sobre las Mesas Temáticas y los Espacios Institucionales

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 01 de julio de 2022, 08:50h

En su rol de Coordinador General, el Presidente del Consejo Económico y Social, señor Rafael Toribio, presenta a continuación un breve informe del estado de situación del proceso de concertación de la Convocatoria Presidencial del Diálogo por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional y Gestión Eficiente del Estado.

Santo Domingo.- De acuerdo con la Metodología General se formaron dos espacios sucesivos e interconectados de concertación, el Plenario del Diálogo y la Mesa Temática. Ambos se integraron con la participación de representantes del Gobierno, de los partidos políticos y del Consejo Económico y Social, sumando un total de 38 actores cada uno, más la presencia del Presidente y la Directora Ejecutiva del CES en el Plenario del Diálogo.

Seguidamente, los quince temas de reforma propuestos por el Presidente de la República, señor Luis Abinader, se distribuyeron en doce Mesas Temáticas (Agua, Electoral, Medioambiente y Cambio Climático, Política Exterior y Migración, Reforma y Modernización de la Administración Pública, Salud, Seguridad Ciudadana y Reforma Policial, Seguridad Social, Transformación Digital, Transparencia e Institucionalidad, Transporte e Hidrocarburos) y tres Espacios Institucionales vinculados al Pacto Educativo, al Pacto Eléctrico y el laboral a la consulta tripartita, Gobierno, trabajadores y empleadores.

DOCE MESAS TEMÁTICAS

De un total de doce mesas temáticas, cuatro continúan sus trabajos y siete ya concluyeron.

Mesas que han concluido sus trabajos y prestas para ir al Plenario del Diálogo

La Mesa Transformación Digital, con un total de seis reuniones fue la primera en concluir y presentar su informe final el 22 de marzo de 2022.

El 8 de abril de 2022 la Mesa Transporte finalizó sus trabajos con un total de seis reuniones.

Por su parte, superando los desencuentros generados por el debate sobre la reforma constitucional, la Mesa Transparencia e Institucionalidad, cumplió con un total de nueve reuniones y el 11 de mayo de 2022 concluyó las tareas emprendidas. El 29 de junio presentó su informe final y por solicitud de algunos miembros de la mesa otorgó un plazo de una semana antes de la firma del mismo que se realizará el próximo 6 de julio.

La Mesa Reforma y Modernización de la Administración Pública, con nueve encuentros realizados, sostuvo su última reunión el 20 de mayo de 2022.

La Mesa Salud presentó su informe final el 29 de junio, con un total de siete reuniones realizada.

A cargo de la Junta Central Electoral, la Mesa Electoral es la que más reuniones ha celebrado. Con un total de 10 encuentros hasta el momento, coordina una última jornada para presentar su informe final el 5 de julio próximo.

Luego de ocho reuniones, la Mesa Seguridad Ciudadana y Reforma Policial, concluyó sus debates y procesos de construcción de consensos el 16 de mayo de 2022. Se destaca en esta mesa la exposición del Coordinador de la Comisión Presidencial sobre la Reforma Policial y se coordina una última reunión para la presentación del documento final.

Mesas en Curso

La Mesa del Agua fue la primera en comenzar sus encuentros a mediados de noviembre del año pasado. Luego de varias reuniones, iniciaron una serie de consultas territoriales en las cuencas hidrográficas que más tarde se transformaron en consultas por provincias lográndose una mayor participación de los sectores involucrados. Con los insumos de las consultas territoriales la mesa temática retomará sus reuniones.

En relación a la Mesa Seguridad Social los sectores que la integran realizaron diez reuniones y acordaron la próxima para el viernes 1 de julio.

La Mesa Medioambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, realizó siete encuentros y por motivos atendibles suspendió sus actividades. Con la designación de manera provisional de la Vicepresidenta Raquel Peña al frente del Ministerio de Medioambiente, se espera retomar en lo inmediato el curso de los trabajos pendientes para la elaboración del documento final.

La Mesa Política Exterior y Migración, lleva tres reuniones realizadas y dos suspendidas a petición de la Cancillería por razones atendibles. Aún no se establecieron fechas para las próximas convocatorias.

Mesa pendiente

A petición de las autoridades gubernamentales, la Mesa Hidrocarburos no posee por ahora fecha de inicio ante la incertidumbre actual del tema a tratar. El Poder Ejecutivo introdujo en el Congreso Nacional un proyecto de ley que reorganiza el sector de hidrocarburos en la República Dominicana y tiene por objeto establecer un modelo de reorganización integral del sector de los combustibles con modificaciones a la Ley 112-00 que establece un impuesto al consumo de combustibles fósiles y derivados del petróleo.

Ampliación del plazo de consultas vía CitizenLab

En relación a las Consultas habilitadas en la plataforma CitizenLab, se amplió el plazo hasta el cierre de cada mesa temática para que todos los ciudadanos, incluso dominicanas y dominicanos en el exterior puedan aportar sus contribuciones y comentarios.

TRES ESPACIOS INSTITUCIONALES

Reforma de la Calidad Educativa. El 23 de marzo, el 19 de mayo y el 22 de junio de 2022 se celebraron la decimotercera, decimocuarta y decimoquinta Asamblea Plenaria del Pacto Nacional para la Reforma Educativa 2014-2030 retomándose los trabajos y trazando una hoja de ruta. Está pendiente incorporar a los Partidos Políticos para atender la propuesta del Presidente Abinader de abordar la Calidad Educativa en el sector y dar seguimiento al Pacto Educativo.

Reforma del tema Eléctrico. Con la firma del Pacto Eléctrico el 25 de febrero de 2021, tiene su espacio institucional en la Comisión Especial del Consejo Económico y Social para el Pacto Eléctrico creada por el Pleno del CES el 22 de abril de 2021 para abordar temas pendientes, tratados tangencialmente durante el Pacto Eléctrico y nuevos temas considerados de interés.

Cuenta con representación de los sectores social, laboral y empresarial del CES y del Gabinete Eléctrico del Gobierno y ha celebrado desde su creación un total de once reuniones. Tal como se estableció en la Metodología para la Conducción del Proceso del Diálogo por las Reformas, este Espacio Institucional incorporó a los Partidos Políticos el pasado 8 de abril cuando concretó la primera reunión en la sede del CES.

Reforma del tema Laboral. Tiene lugar en el Ministerio de Trabajo, precisamente en el ámbito tripartito del Consejo Consultivo del Trabajo creado mediante el Decreto 47-99, donde participan representantes del gobierno, empresarios y sindicatos. En el proceso de concertación de este espacio institucional se considera la revisión integral del Código de Trabajo y del mencionado decreto.

En resumen

  • Terminaron 7: Transformación Digital, Transporte, Transparencia e Institucionalidad y Reforma, Modernización de la Administración Pública, Salud, Electoral y Seguridad Ciudadana y Reforma Policial.
  • Continúan 4: Agua, Seguridad Social, Medio Ambiente y Política Exterior y Migración
  • Pendiente 1: Hidrocarburos

Pasos finales. El Consejo Económico y Social cuenta con un calendario de reuniones del Plenario del Diálogo donde se conocerán los informes finales de cada mesa temática y se dará seguimiento a los espacios institucionales. Se estima concluir con el proceso a finales del próximo mes de julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios