www.diariohispaniola.com
Desfile del orgullo gay.
Ampliar
Desfile del orgullo gay. (Foto: Pixabay)

¿Qué significan las siglas 'LGTBI' y 'LGTBIQ+'?

Por Red Diariocritico
miércoles 29 de junio de 2022, 08:42h

En los últimos años el significado de la denominación de las fiestas del Orgullo Gay han ido evolucionando para incluir a otros colectivos y orientaciones sexuales.

En origen, el término 'gay' intentaba representar al colectivo homosexual, tanto hombres como mujeres, pero pronto el reconocimiento a transexuales y bisexuales pasó a estar presente en las siglas del colectivo -de ahí el término nuevo Orgullo LGTBI.

Así, de 'Lesbianas y gays' (LG) se pasó a 'Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales', por lo que las siglas pasaron a ser LGTB, colocando antes a las lesbianas que a los gays -que pasó a representar más a los hombres homosexuales- en el orden de las iniciales.

Intersexuales y queers

Bandera LGTBI

Pero este colectivo siguió progresando hasta incluir a otras identidades como son los 'intersexuales', de ahí la letra I en las siglas de LGTBI. Los intersexuales son aquellos que presentan caracteres sexuales masculinos y femeninos y no renuncian a ninguno.

Otros, sin embargo, hablan de un colectivo más amplio: LGTBIQ+, ya que incluye a los 'Queers' y el símbolo de la suma, el +, quiere representar a cualquier otra minoría que no se sienta suficientemente representado con las siglas.

Los Queers creen que la concepción del sexo es social y por eso los combinan con libertad ni ideas preconcebidas. Sin embargo, parte del colectivo LGTB prefiere no incluir a los Queers como parte del colectivo y por eso sólo se habla de Orgullo LGTB.

Las personas 'trans'

LGTBI Transexual

En cuanto al término 'trans' representa varias identidades:

  • Hablamos de personas transexuales cuando una persona nace con un sexo biológico con el que no se idenfifica y realiza una transición física al sexo con el que sí se identifican, a veces incluyendo un cambio de órganos sexuales, y casi siempre llevan a cabo un tratamiento hormonal.
  • Hablamos de personas transgénero en un término más amplio que el término transexual, ya que se refiere a las personas que no se ven aceptados con el sexo biológico con el que nacen, pero no hace referencia a una necesaria transformación.
  • Hablamos de travestis cuando las personas quieren llevar la ropa asociada socialmente al otro género, pero no cambian su género biológico ni tienen por qué sentirse como personas del otro género.

La nueva identidad: no binaries/género no binario

Las personas 'no binaries', 'genderqueer' o personas de género no binario son aquellas que no aceptan que haya sólo 2 géneros biológicos y que haya que asumir que se forma parte de uno y que por tanto se debe identificar con uno de ellos.

Consideran que no se identifican con ser una mujer o un hombre, y no piensan que hayan nacido con un género erróneo y quieran ser identificados con el contrario, tal y como se veía en la sociedad tradicional. Algunos se consideran un tercer género y otras prefieren decir que no se identifican con ninguno de los aceptados socialmente, masculino y feminino.

El Género fluido

Orgullo LGTBI

Existe otra realidad más en cuanto a identidades sexuales, que es el género fluido: estas personas atraviesan periodos de transición imprecisos y variables en los que se identifica como un género y otros periodos en los que se identifica como otro.

Conclusiones

Dicho de otra manera, el clásico término de Orgullo Gay se quedó ya superado por el paso del tiempo y es más correcto hablar de Orgullo LGTBi para incluir todas las identidades y orientaciones sexuales identificadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios