www.diariohispaniola.com
Estación Central del Sistema Integrado de Transporte de Santiago será nuevo eje comercial y turístico de la Ciudad Corazón.
Ampliar
Estación Central del Sistema Integrado de Transporte de Santiago será nuevo eje comercial y turístico de la Ciudad Corazón. (Foto: Presidencia de la República Dominicana)

Estación Central del Sistema Integrado de Transporte de Santiago será nuevo eje comercial y turístico de la Ciudad Corazón

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 06 de junio de 2022, 09:19h

La estación central del Sistema Integrado de Transporte de Santiago (SIT) será el nuevo eje comercial y turístico de la ciudad, por el que circularán alrededor de 59 millones de pasajeros al año, garantizando una dinámica comercial y turística constante para la Ciudad Corazón.

Santiago de los Caballeros.- Con la incorporación de un centro comercial y empresarial, esta estación ha sido concebida para que se convierta en un punto de negocio con una mezcla de opciones y espacios para el entretenimiento, y otras alternativas de servicios que complementen el moderno sistema de movilidad integral, bajo un diseño vanguardista y sostenible que enriquecerá la experiencia de los visitantes.

Estas informaciones se dieron a conocer durante el panel “El Sistema Integrado de Transporte de Santiago como motor del turismo: ¿Cómo la movilidad afecta positivamente el crecimiento del turismo santiaguero?”, con la participación de Omar Piantini, encargado de Gestión Comercial y Frinette Rodríguez, encargada de Comunicaciones del SIT, junto a Gladilaida Pereyra, presidenta de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR).

“El sistema tendrá la mayor parte de su recorrido de forma aérea, lo que le permitirá al turista apreciar la ciudad desde otra perspectiva, ya sea desde una cabina del teleférico o desde uno de los vagones del monorriel, único en su clase en toda Centroamérica y el Caribe. Una experiencia única a bajo costo de manera segura, confortable y, sobre todo, sostenible por el bajo impacto ambiental que tiene este sistema de transporte”, expresó Piantini.

Asimismo, Piantini enfatizó que el sistema está diseñado para que los turistas y visitantes de la ciudad puedan conectar con los diferentes atractivos turísticos de la ciudad como son: el Mirador del Yaque, el Monumento, el Centro Histórico, entre otros destinos. “De esta manera fortalecemos las ofertas turísticas ya existentes en Santiago como el turismo de negocio y de salud, incorporando la modalidad de turismo urbano con circuitos de rutas turísticas dentro de la ciudad como ocurre en Medellín y Bogotá en Colombia”.

Mientras que, Gladilaisa Pereyra de ADOMPRETUR, hizo un recorrido por lo que ha significado la movilidad para la provincia desde el uso de los tradicionales coches, parte de las estampas tradicionales del primer Santiago del Nuevo Mundo, hasta llegar a lo que es esta nueva y moderna alternativa de movilidad que se corresponde con el crecimiento que exhibe la ciudad cibaeña.

“Desde ADOMPRETUR Santiago estamos trabajando en la articulación con diferentes instituciones que trabajan para transformar a Santiago en un destino turístico alineado con las exigencias internacionales. En este sentido debemos estar abiertos a los cambios y mejoras que como ciudad necesitamos y merecemos. La movilidad y un sistema de transporte moderno constituyen un pilar indispensable para que una ciudad cosmopolita como Santiago pueda establecerse como un destino turístico atractivo y competitivo”.

Sobre el Sistema Integrado de Transporte de Santiago (SIT)

Frinette Rodríguez, encargada de comunicaciones del SIT, describió las bondades del sistema que incorporará cuatro modalidades de movilidad: teleférico, monorriel, bicicletas y una ruta alimentadora de autobuses, impactando a 500,000 beneficiarios de manera directa, trasladando más de 200 mil pasajeros al día, en un recorrido total de 21.5 kilómetros entre el monorriel y el teleférico.

El Teleférico de Santiago será un sistema de transporte por cable aéreo que sobrevolará las zonas de congestión y permitirá integrar a los sectores marginados de la ribera del río Yaque del Norte, impactando 122 mil ciudadanos en un trayecto de 6.5 kilómetros, trasladando 4,500 pasajeros por hora por sentido equivalente a 72 mil pasajeros por día. “Cruzaremos el río en dos puntos, para conectar a las personas con sus lugares de trabajo, estudios y recreación, aumentando la calidad de vida y renovando la ciudad”, manifestó Rodríguez.

Mientras que, el monorriel comprenderá la consolidación de un eje de transporte masivo con capacidad de traslado de 20 mil pasajeros por hora por sentido, con su propio derecho de vía lo que garantiza un recorrido expreso de los usuarios que acceden al centro de la ciudad.

“A lo largo de sus 15 kilómetros el monorriel se establecerán 14 estaciones que mejorarán los espacios urbanos y desarrollarán el gran potencial comercial de la Ciudad Corazón, como es el caso de la estación central que funcionará como la principal conexión del SIT y donde convergirán los sistemas de monorriel y teleférico”, enfatizó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios