www.diariohispaniola.com

Amadita, Alzheimer, actualidad

Por Jose A. Silié Ruiz
x
joseasilieruizhotmailcom/14/14/22
jueves 19 de mayo de 2022, 13:00h
Alzheimer-demencia-trastornos.
Ampliar
Alzheimer-demencia-trastornos. (Foto: Fuente externa)
Por una gentil invitación de la Lic. Patricia González, la directora del Laboratorio Amadita participamos en la presentación a la clase médica de una de la más moderna forma de confirmar la enfermedad de Alzheimer.
Ya se podrá hacer en el país, el estudio del Líquido Céfalo Raquídeo (LCR) para determinar en él las proteínas alteradas en la enfermedad de la memoria. Solo dos países de Latinoamérica lo están haciendo, lo que significa que la medicina dominicana está a la vanguardia de la más actual tecnología médica. Fue dictada en la ocasión una muy interesante conferencia explicativa por el Dr. Miguel Mantilla, Biólogo, PhD en neurociencias.

Bien sabemos que la enfermedad de Alzheimer, es la forma más común de demencia y se produce como consecuencia de alteraciones de algunas proteínas en la corteza cerebral y el área límbica que tiene que ver con la memoria. Entre esas proteínas anormales están la TAU y las B-amiloides, este estudio nos permitirá valorar en el LCR, los niveles de esos péptidos, que son las agrupaciones de aminoácidos derivados de los daños producidos en las neuronas.

En razón de que hemos logrado el aumento en edad de nuestra población los casos de esta enfermedad han aumentado en el país, la pandemia ha sido otro factor detonante y hemos apreciado en nuestra diaria práctica neurológica este incremento. Para el 2050 se considera que más del 25% de nuestra población estará por encima de los 60 años, sabiendo que a mayor edad mayor chance de padecerla. Es decir que viviremos más, pero no significa necesariamente que viviremos mejor.

Parte del éxito de políticas de salud para los adultos mayores en los países nórdicos, es que ellos fomentan la libertad de ese adulto mayor, su independencia, que cumplan ellos con sus obligaciones, que vayan al banco, al súper, etc. Por el contrario nosotros somos sobreprotectores y tratamos de hacerle todo a esos seres queridos y con esa conducta errada aceleramos el proceso de deterioro mental.

Hay que establecer con precisión lo que es el envejecimiento normal o el estar frente a la enfermedad de Alzheimer. De manera obligada al paso de los años siempre hay cambios en la conducta del individuo, cierta irritabilidad, olvidos episódicos, repite las cosas, disminuyen las facultades cognitivas. Si estos cambios normales se hacen repetitivos, entonces deben ser valorados, pues tal vez estemos frente a lo que se llama Deterioro Cognitivo Leve, que es el primer escalón de la enfermedad del alemán.

Es entonces que con una detallada historia clínica, el testimonio de los familiares más cercanos, una serie de pruebas de gabinete y una resonancia espectroscópica nos darán el diagnóstico correcto. Es aquí donde este nuevo estudio en el país tiene su indicación, pues nos permitirá valorar de modo directo el nivel de daño neuronal que tiene el paciente en su cerebro. Se toma la muestra del LCR mediante una punción lumbar con solo 2cc, preferiblemente en horas tempranas de la mañana. Es decir que este estudio viene a ser otro auxiliar diagnóstico y de pronóstico frente al Alzheimer.






¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios