www.diariohispaniola.com
Pablo Gómez Borbón gana Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2022.
Ampliar
Pablo Gómez Borbón gana Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2022. (Foto: Cortesía)

Pablo Gómez Borbón gana Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2022

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 26 de abril de 2022, 14:56h

El ingeniero industrial con maestría en negocios internacionales Pablo Gómez Borbón obtuvo el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2022 por su libro Morir en Bruselas.

Santo Domingo.- El ganador recibió el premio, consistente en RD$1,000,000.00 (un millón de pesos) y un certificado, en el marco de la vigésimo cuarta Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022, durante el acto de entrega realizado en el Monumento Fray Antón de Montesino que contó con los auspicios del Ministerio de Cultura, la Dirección General de las Ferias del Libro, la Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

El jurado de este año estuvo integrado por los intelectuales Altagracia Pou Suazo, Manuel García Cartagena y Natalia González Tejera; presidido exoficio, con voz, pero sin voto, por el director general de las Ferias del Libro, Joan Ferrer. Para esta vigésimo quinta edición del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2022, se presentaron 60 obras publicadas entre el 1.o de enero y el 31 de diciembre del año 2021.

El jurado valora, en su laudo sobre la obra ganadora y su autor, que esta “novela de Pablo Gómez Borbón es más que un excelente trabajo de investigación histórica y forense en torno a dos de los casos más estremecedores de la historia política dominicana de la década de 1970, como lo fueron los asesinatos de Maximiliano Gómez (El Moreno), líder del Movimiento Popular Dominicano, y de Miriam Pinedo, viuda de Otto Morales.

En ese sentido, debido a su incuestionable calidad literaria, esta obra constituye una prueba fehaciente del talento de su autor para reconstruir, rearmar y recrear con minucia de orfebre, planos históricos, conversaciones, descripciones de la urbanística de la época e incluso marcas comerciales sin cuya mención habría quedado trunco, sin lugar a dudas, este portentoso trabajo narrativo”.

La ministra de Cultura, Milagros Germán, externó que “aquí estamos, superando todos los inconvenientes que la lluvia nos causó, disfrutando de las maravillosas historias de esta ciudad amurallada, declarada patrimonio de la humanidad y regresando al lugar de origen de la feria para construir nuevas historias. Qué buen lugar para entregar este premio, el monumento a Fray Antón de Montesinos, quien es parte importante de la historia de esta zona, del país y del mundo. (…) mis agradecimientos a mi querida amiga María Amalia León, miembro del Consejo Nacional de Cultura, y en ella a toda su familia y a la Fundación Eduardo León Jimenes por este magnífico Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes, por sus aportes permanentes y extraordinarios a nuestro Ministerio de Cultura y al país. Y por la oportunidad para expresar estas palabras”.

“El continuo respaldo, desde sus orígenes, a este premio concebido como reconocimiento y estímulo al escritor dominicano quien produce y difunde las ideas, se corresponde con la expresión de compromiso asumido por la familia León de contribuir al desarrollo social y cultural de los dominicanos para lograr el sueño de una mejor nación a través de su producción literaria”, expresó María Amalia León, presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes.

Para este vigésimo quinto aniversario del premio, la Fundación Eduardo León Jimenes ha preparado una serie de iniciativas conmemorativas apegadas a su lema imperecedero “POR UNA MEJOR NACIÓN”, entre ellas, una exposición cronológica de la trayectoria del premio, la cual realizará un itinerario por varios lugares del país; también se producirán conversatorios con pasados ganadores, destacando la originalidad de su producción literaria, su talento y labor creativa, así como sus aportes a la cultura y el enriquecimiento de la identidad nacional a través de su obra. Se ha producido, además, un video que resume la historia del premio durante más de dos décadas, de forma que perdure en la memoria de todos.

SOBRE EL GANADOR

Pablo Gómez Borbón nació en Santiago de los Caballeros en 1967. Desde 2012 es colaborador de Acento.com.do, donde ha publicado varios centenares de artículos. Es autor de cuatro libros: “L’espagnol de la République Dominicaine de Pôche”, guía de conversación publicada en 2009 por la editorial francesa ASSIMIL; “Combatiendo fantasmas”, relato biográfico del combatiente constitucionalista Eleazar Montás Bazil, publicado en 2015; “Caleidoscopio”, compendio de sus artículos aparecidos entre 2012 y 2016, publicado en 2017; y “Morir en Bruselas”, su obra hoy premiada. Este último libro fue acogido favorablemente por la crítica y el público en general, siendo el libro dominicano más vendido en 2021. En la actualidad reside en Bruselas, Bélgica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios