www.diariohispaniola.com

Reporte de Mercer Marsh Beneficios

Covid-19 la mayor causa de reclamos de Seguros Médicos en América Latina.
Ampliar
Covid-19 la mayor causa de reclamos de Seguros Médicos en América Latina. (Foto: Cortesía)

Covid-19 la mayor causa de reclamos de Seguros Médicos en América Latina

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 23 de abril de 2022, 13:13h
73% de las aseguradoras en Latinoamérica ofrece coberturas para salud mental, lo que las posiciona como líderes en el mundo en estas soluciones. Las aseguradoras están haciendo cambios para facilitar diseños de planes médicos más inclusivos, considerando la revisión de las redes médicas para garantizar la diversidad de los proveedores.



Santo Domingo.- El curso de la pandemia de la Covid-19 sigue siendo impredecible, recientes estudios han revelado que el impacto en los programas de salud y bienestar de los empleadores se mantendrá durante los próximos años.

Estos resultados se ven reflejados en el estudio Tendencias de Salud 2022, realizado por Mercer Marsh Beneficios, consultora líder de beneficios para empleados a nivel mundial y área especializada en salud y beneficios para empleados de Marsh Franco Acra en República Dominicana. En esta investigación se encuestó a 210 aseguradoras en 59 países para obtener más información sobre las principales tendencias que dan forma al futuro de la atención médica proporcionada por los empleadores.

El reciente reporte arroja los siguientes cuatro hallazgos clave:

1) La tendencia de las tasas médicas y las reclamaciones está aumentando

La investigación encontró que la tendencia de las tasas médicas en Latinoamérica repuntó en 2021 (10.2%) con respecto a los mínimos de 2020 causados por la pandemia. Se espera que la tendencia al alza continúe, y se prevé que la tasa para la región en 2022 será del 9.4% similar a la global (9.5%).

Tres cuartas partes (75%) de las aseguradoras en la región dicen que la actividad de las reclamaciones médicas tiene una tendencia al alza, y dos de cada cinco (41%) informan que la actividad de las reclamaciones es más alta que los niveles prepandémicos.

2) El Covid-19 está impactando en la siniestralidad

Para Latinoamérica y el Caribe, el Covid-19 fue la causa más alta de reclamaciones en el 2021, tanto por monto en dólares como por frecuencia. Sin embargo, es casi seguro que su impacto no se haya reportado en su totalidad, en tanto las aseguradoras han luchado para actualizar sus sistemas a fin de poder capturar completamente los datos sobre una afección que era desconocida antes de finales de 2019.

Si la crisis continúa, los aumentos en las reclamaciones de seguros de vida podrían generar primas más altas, prácticas de suscripción más estrictas o exclusiones. Por ejemplo, en América Latina y el Caribe, el 85% de las aseguradoras informaron haber visto mayores siniestros de seguros de vida, especialmente en Colombia, México y Panamá.

3) La prevención y el autocuidado son necesarios para mitigar los riesgos de la salud

El riesgo metabólico y cardiovascular es el factor de riesgo número uno que impulsa los costos médicos de grupo patrocinados por las empresas. El cáncer y las enfermedades circulatorias fueron los principales impulsores de las reclamaciones de planes médicos para las aseguradoras. Para combatir estas enfermedades crónicas, las compañías pueden explorar cómo integrar productos de autocuidado en los planes de beneficios.

4) La equidad de la salud en los planes médicos es una prioridad creciente

Las aseguradoras están haciendo cambios para facilitar diseños de planes médicos más inclusivos. Por ejemplo, el 30% de las aseguradoras está revisando las redes médicas para garantizar la diversidad de los proveedores. Esto tendrá impacto en la experiencia de los empleados, pues las personas podrán elegir más fácilmente acudir a un doctor de su mismo origen étnico y género.

Más de una cuarta parte (27%) de las aseguradoras ha cambiado la elegibilidad para el acceso a fin de hacer que la cobertura sea más inclusiva para los empleados LGBTQ+. Esto incluye elementos como permitir que las parejas del mismo género sean nombradas en los planes médicos. Casi una cuarta parte (24%) de las aseguradoras está considerando, o ya ha incorporado, apoyo social, como ayuda con transporte, alimentación y vivienda.

"Los empleadores tienen la oportunidad de apoyar a una fuerza laboral diversa, equitativa e inclusiva mediante el reconocimiento de que los empleados tienen necesidades y valores diferentes, y que el cuidado debe ser accesible para todos.

Los empleadores pueden continuar abogando por una mejor recopilación y un mejor intercambio de datos para permitir la identificación anónima y agregada de las tendencias de salud de la fuerza laboral, incluyendo la codificación de los factores sociales que influyen en la salud y el bienestar" mencionó Patricia Pierre, Líder de Mercer Marsh Beneficios en el país.

Acerca de Mercer Marsh Beneficios

Mercer Marsh Beneficios (MMB) nació de la unificación de una de las consultorías de recursos humanos más respetadas del mundo, el líder global en asesoría de riesgos personales y la firma número uno en tecnología innovadora de beneficios para formar un negocio único. Juntos han dado forma a algunas de las experiencias de beneficios para empleados más queridas del mundo, para compañías pequeñas, empresas en crecimiento y firmas globales.

MMB tiene 7.000 empleados, está presente en 73 países, y atiende a clientes en más de 150 países. Lleva experiencia local a más lugares y trabaja codo a codo con los clientes, y los colegas de Mercer y Marsh en todo el mundo. Mercer y Marsh son dos empresas de Marsh McLennan (NYSE: MMC), junto con Guy Carpenter y Oliver Wyman. Los 81.000 colegas de la Compañía asesoran a clientes en más de 130 países. Con ingresos anuales de casi USD $20 mil millones, a través de sus compañías líderes en el mercado, Marsh McLennan ayuda a los clientes a navegar por un entorno cada vez más dinámico y complejo.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios