www.diariohispaniola.com
Emisora Raíces: Boletín “Contigo en La Distancia” abril 2022.
Ampliar
Emisora Raíces: Boletín “Contigo en La Distancia” abril 2022. (Foto: Cortesía)

Emisora Raíces: Boletín “Contigo en La Distancia” abril 2022

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 18 de abril de 2022, 08:31h

Con mucho gusto les traemos el boletín del programa Contigo en la Distancia. Este espacio está dedicado al disfrute de una exquisita discoteca de boleros y canciones románticas legadas por los más grandes compositores latinoamericanos (y de otras regiones), en voces que hoy constituyen “la banda sonora” en las vidas de varias generaciones de melómanos.

Flores de Maguey, Baní
Artista: Domingo Batista
Dominicana, Contemporáneo, 1985.
Flores de Maguey, Baní Artista: Domingo Batista Dominicana, Contemporáneo, 1985. (Foto: Cortesía)

A través de este boletín, tenemos la grata oportunidad de compartir con nuestros oyentes algunas notas informativas sobre estos géneros, con el fin de que tengan una vivencia musical más rica e interesante.

Contigo en la Distancia es transmitido todos los domingos, de diez de la mañana a doce del mediodía, con la producción y conducción de quien suscribe, Evelyn Del Carmen. Nuestro mayor deseo es inspirar a nuestros oyentes a continuar disfrutando de un género romántico que nos define como latinoamericanos y caribeños.

Están invitados a escucharnos en 102.9 FM para la zona sur, y 95.1 FM para la zona norte. También, a través de nuestra app Emisora Raíces, descargable en Google Play y App Store.

El bolero-balada

Detalle de jardín III
Artista: Wifredo García Domenech
Dominicana, Período contemporáneo, c. 1970-1980
Lugar de origen: Desconocido
Cedido en préstamo por La Casa Fotográfica Wifredo García

A finales de la década de 1950, ya el bolero había comenzado a modernizarse. En los años 60, se codeó con las canciones estadounidenses, francesas e italianas, con el pop, el soul, el jazz, propiciándose fusiones de las que el bolero se benefició para asegurarse un lugar en el gusto de las nuevas generaciones que se sentían atraídas por música más movida.

Así surgió el bolero-balada y luego la balada romántica, que traía un poco de todo lo anterior y -como refiere el musicólogo Daniel Party- fue un fenómeno musical que reunió la expresión emotiva de los latinoamericanos y estuvo muy vinculado a las telenovelas. La balada es considerada por algunos expertos como la versión en español de géneros ya existentes, por ejemplo, el pop ballad en Estados Unidos.

Durante los 70 y 80, la balada en español no sólo se abrió paso en el gusto del público, sino que lo conquistó por completo, con artistas como Raphael, Camilo Sesto, Julio Iglesias, Rocío Dúrcal, Charles Aznavour, Roberto Carlos, Nicola Di Bari, José José, y una extensa lista. El sonido entre balada y bolero ya se diferenciaba, con la utilización de los sintetizadores y las guitarras eléctricas.
La balada pop

Ramillete de flores silvestres en el interior de un automóvil
Artista: Wifredo García Domenech
Dominicana, período contemporáneo, c. 1970-1980
Lugar de origen: República Dominicana
Cedido en préstamo por La Casa Fotográfica Wifredo García

Los años 80 y 90 fueron la época de oro de las baladas. Esto no quiere decir que hayan quedado como un género del pasado (cosa que sí sucedió con el bolero), pues siguen produciéndose baladas y el público siempre las consume. Entre las características que contribuyeron a que la balada fuese un género comercialmente muy exitoso están la estructura de sus estrofas y estribillos fáciles de recordar, melodías sencillas, letras que cuentan asuntos de la vida cotidiana y el uso de orquestas más pequeñas con sintetizadores. A partir de los años 90, las canciones de amor se acercaron más al pop y se alejaron más del bolero.

En los años 90, Luis Miguel fue uno de los artistas que más éxito tuvo al grabar boleros con arreglos modernos que los acercaron al gusto de las nuevas generaciones.

Emisora Raíces: Boletín “Contigo en La Distancia” abril 2022
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios