www.diariohispaniola.com
Ariana Debose
Ampliar
Ariana Debose (Foto: Cortesía)

¿Quién tiene más probabilidades de ganar y quién debería ganar en los premios Óscar de este año?

sábado 26 de marzo de 2022, 03:32h

La temporada de premios de este año ha sido complicada. Sin embargo, cualquier entusiasta de los Premios Óscar puede decir que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas tiene algunos hábitos de votación que pueden ayudar a aclarar el panorama antes de la ceremonia.

Santo Domingo.- Así que voy a explicar mis predicciones para los ganadores de la Mejor Película, la Mejor Actriz, el Mejor Actor, la Mejor Actriz de Reparto y el Mejor Actor de Reparto. Luego, les diré quién, en mi opinión, merece más la victoria.

Mejor Película

El ganador más probable: The Power of the Dog

Dirigida por Jane Campion, The Power of the Dog parece ser la favorita en la lucha por la mejor película. Basada en un libro, sigue a cuatro personajes centrales: Los hermanos Phil y George Burbank, la viuda Rose y su hijo Peter. La película es una tensa exploración de cómo estos cuatro individuos se relacionan y se afectan mutuamente, para bien o para mal. Jane Campion es una experta en colocar relaciones peculiares bajo el microscopio. Estos vistazos a la vida de los personajes provocan preguntas más amplias sobre el dolor, el poder, los celos y la masculinidad.

Jane Campion ya ha tenido éxito en los Oscar, sobre todo cuando su película de 1993, The Piano, obtuvo ocho nominaciones y tres premios. La película cuenta con varios factores que suelen triunfar en los Óscar: una ambientación de época, actuaciones que atraviesan el espectro desde lo sútil y melancólico hasta lo explosivo y emotivo, y una angustiosa historia de ambigüedad moral en su centro.

La película ha recogido numerosos trofeos precursores, como el premio BAFTA y el Globo de Oro por Mejor Película. Es ampliamente considerada como una de las mejores películas de 2021. Es realmente merecedora de elogios.

Una sorpresa posible: CODA

CODA se estrenó por primera vez en el Festival de Cine de Sundance de 2021 con gran éxito. La expectación por ella comenzó a principios de año, algo que no siempre tiene éxito con la Academia, que suele prestar más atención a los estrenos de otoño e invierno. No obstante, este pequeño drama independiente ha aguantado todo el año.

La protagonista, Ruby, se encuentra dividida entre dos mundos: quedarse con sus padres y su hermano, que son sordos y valoran mucho su ayuda y anhelan mantener unida a su familia, o perseguir su sueño de ser cantante. CODA es una película gentil que está haciendo historia, ya que los actores sordos han ganado varios premios. Aunque a mí no me gusta tanto como a otros, no puedo negar que la película ha encantado al público.

Esto culminó con la victoria en los premios del Sindicato de Actores por Mejor Reparto, un premio importante que a menudo ha significado el éxito en los Óscar para la Mejor Película. No sería demasiado sorprendente que lo ganara todo.

Debería ganar: Drive My Car

Describir Drive My Car con meras palabras hace que suene increíblemente pretencioso. Una película de tres horas procedente de Japón que sigue a un actor que intenta procesar su dolor lanzándose a la producción de una obra de Chejov suena bastante inaccesible. El resultado, sin embargo, es una de las obras de arte más absorbentes y conmovedoras que he tenido el privilegio de presenciar.

Ryusuke Hamaguchi ha creado algo transformador. No quiero decir demasiado por miedo a arruinar la experiencia. Basta con decir que Drive My Car es la mejor película de las diez nominadas. No es sólo una oda a la actuación, o al teatro. Es un cariñoso recordatorio del poder de la creación de historias, y de la magia que se genera cuando incorporamos a nuestras historias las partes más genuinas de nosotros mismos, tanto las bellas como las feas.

Mejor Actriz

La ganadora más probable: Jessica Chastain

A la Academia le encanta la transformación. Le encanta el maquillaje, las prótesis y, sobre todo, los acentos. En los últimos veinte años, la mitad de las ganadoras del premio de Mejor Actriz han interpretado a una persona real. Jessica Chastain puede ser la siguiente. Interpreta a Tammy Faye Bakker en The Eyes of Tammy Faye, una televangelista de gran éxito conocida por su fuerte acento de Minnesota, su ostentoso maquillaje y la forma en que cambió el negocio del televangelismo en Estados Unidos.

La actuación de Chastain es, de hecho, lo más interesante en una biografía mediocre que no se atreve a cuestionar la figura de Tammy Faye Bakker como mucho más que una mujer cristiana sincera que creía en la bondad.

No obstante, la actuación de Chastain es vistosa y ruidosa, lo suficiente como para mantener la atención de la Academia cuando la película que la rodea no lo hizo. Sus victorias en los premios de la Crítica Cinematográfica y en el Sindicato de Actores pueden indicar que el gran premio está aún por llegar.

Debería ganar: Kristen Stewart

Es una lástima que parezca que la Academia tiene sus miras puestas en actuaciones más llamativas este año, cuando una de las actuaciones más inquietantes y sutiles del año está sentada justo delante de ellos. La interpretación de Kristen Stewart como la Princesa Diana fue alabada al principio de la temporada. Muchos asumieron inicialmente que sería la favorita de la carrera.

En lugar de imitarla, Stewart opta por una interpretación más reservada, que se centra en la interioridad de Diana en lugar de en su imagen pública y glamurosa. Stewart capta perfectamente los horrores de la vida de Diana. No sólo tiene angustias sobre su papel de esposa o madre. Se centra en algo mucho más existencial: los ciclos de abuso y trauma que han llevado a innumerables mujeres antes que ella a perder el sentido de sí mismas. Es una actuación que puede dejarte sin palabras con sólo una

Mejor Actor

El ganador más probable: Will Smith

Al igual que Jessica Chastain, la actuación de Will Smith en King Richard, una biografía sobre el padre de Venus y Serena Williams que las entrena para competir en el tenis profesional, se beneficia de ciertos clichés que la Academia adora. Smith es el centro de una historia inspiradora, que frustrantemente elige centrarse en el padre de las niñas en cuestión en lugar de las historias personales de éstas.

Su actuación se completa con discursos prolongados y enardecedores y un acento cuidadosamente estudiado. Más que nada, Smith ha llegado a un punto particular en su carrera de actor en Hollywood: ya le toca un Óscar. Al igual que DiCaprio y Pacino antes que él, parece que las organizaciones de premios han decidido que Smith ha esperado lo suficiente para ser recompensado por su talento, y su actuación, apenas aceptable, ha arrasado en las precursoras, haciendo que su victoria parezca inevitable.

Debería ganar: Benedict Cumberbatch

No siempre me gusta Benedict Cumberbatch, pero no me cabe duda de que es el más impactante de los cinco nominados. El vaquero tosco que esconde un sinfín de secretos es un personaje conocido. Sin embargo, Cumberbatch hace un trabajo magnífico como un hombre que realiza una actuación diferente en cada aspecto de su vida. Bajo la suciedad y la rudeza hay un hombre que contiene más multitudes de las que le gustaría que nadie supiera.

Es capaz de alterar el estado de ánimo de cada escena, aumentando la tensión con sólo unas palabras o una mirada. Tanto si te aterroriza como si te fascina lo que esconde, es imposible apartar la mirada. Puede que sea la mejor actuación de la carrera de Cumberbatch.

Mejor Actriz de Reparto

La ganadora más probable y merecida: Ariana Debose

Ariana Debose es la que destaca fácilmente en esta categoría. En un reparto repleto de sonrisas encantadoras y voces angelicales, Debose brilla como Anita en la nueva versión de West Side Story. Ya sea bailando con fluidez por las calles o imponiéndose con fuerza como una orgullosa puertorriqueña, es cautivadora.

Su poderosa voz, su magnífica risa y su gran energía dan vida a este personaje optimista que lucha ferozmente por su felicidad en circunstancias difíciles. Con su vestido amarillo brillando mientras canta "America", Debose nos muestra el nacimiento de una superestrella, que merece todos los elogios de esta temporada.

Mejor Actor de Reparto

El ganador más probable: Troy Kotsur

Troy Kotsur hace historia al ser el primer actor sordo nominado a Mejor Actor de Reparto. Interpreta a Frank Rossi, el papá de la película CODA. Es la mejor actuación de la película, equilibrando un sentido del humor irónico con una tierna amabilidad. Él y Emilia Jones, quien interpreta a su hija, comparten la mejor escena de la película, una en la que Kotsur casi me hizo llorar con sólo la expresión de su rostro.

También ha conquistado el corazón de la crítica, ganando muchos precursores y recibiendo montones de elogios a lo largo del año. Es el centro emocional de la película y ayuda a que el sentimentalismo sea más agradable.

Debería ganar: Kodi Smit-McPhee

Sin embargo, mi actuación favorita en esta categoría se encuentra en The Power of the Dog una vez más. Donde Cumberbatch es ruidoso, Kodi Smit-McPhee es aterradoramente indescifrable. Es de voz suave, y elige planificar sus movimientos cuidadosamente en lugar de dejarse llevar por la impulsividad. Se revela como mucho más que un chico sencillo y devoto a su madre.

Hay una oscuridad en él, que Mc-Phee revela muy deliberadamente, sobre todo a través de lo que decide no decir o hacer. A medida que la historia se desarrolla y las maquinaciones de Smit-McPhee se hacen evidentes, es suficiente para que el corazón se detenga de miedo. Cuando es desenmascarado, toda su actuación a lo largo de la película se ve desde una perspectiva totalmente nueva. Es casi de otro mundo, y se me quedará grabado en la cabeza durante años.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios