www.diariohispaniola.com

¿Qué logró el país, en realidad, en FITUR 2022? Crónica de un participante

Por José Rafael Sosa
lunes 24 de enero de 2022, 16:12h
El presidente Luis Abinader Corona agotó una intensa agenda en Madrid con motivo de FITUR 2022.
Ampliar
El presidente Luis Abinader Corona agotó una intensa agenda en Madrid con motivo de FITUR 2022. (Foto: Cortesía)

El país acuerda incremento de vuelos y viajes con Iberia, Air Europa y El Corte Inglés. Fueron anunciados numerosos, se anunciaron negociaciones que podrían concluir con la inversión de mil 600 millones de dólares

Panorámica de la cena del Banco Popular.
Ampliar
Panorámica de la cena del Banco Popular. (Foto: Cortesía)
Las cucharitas artesanales que fueron entregadas como souvenir por el Banco Popular en su cena de gala.
El pabellón dominicano que resultó seleccionado como el mejor de Fitur 2022.
Ampliar
Las cucharitas artesanales que fueron entregadas como souvenir por el Banco Popular en su cena de gala. El pabellón dominicano que resultó seleccionado como el mejor de Fitur 2022. (Foto: Cortesía)

Madrid.- República Dominicana ha logrado cosechar un éxito en la edición 42 de la Feria Internacional del Turismo, FITUR. Ha sido una semana intensa, sin respiro y con unas agendas y unos ritmos tan intensos que respirar pausadamente, ha sido difícil.

Algunos medios hablan de que se lograron acuerdos por tal cantidad de millones, como si fuera una operación concluida y cobrada. No es así. Son negociaciones que deben ser cerradas por ambas partes. Normalmente se concluye y el proceso termina con la inversión determinada.

Los éxitos dominicanos en FITUR, han sido:

  • Luis Abinader, primer dominicano en encabezar la delegación criolla, sumó una importancia especial al rol dominicano en Fitur. En toda la historia del evento, solo tres presidentes de países extranjeros han acudido. Y vino a trabajar no solo a cumplir con un papel de figurante VIP. La presencia de Abinader y su comitiva, que llegaron en vuelo comercial, provocó un ambiente distinto al ordinariamente desarrollado en otras oportunidades
  • Se acordaron en principio negocios y acuerdos, sólo entre los bancos de Reservas y Popular, por dos mil 600 millones de dólares, lo que no debe confundirse con dinero cobrado ya. Se trata de un proceso inicial de negociación que refiere la intención de ambas partes (financiadores y financiados) de llegar a un arreglo. Muchos medios titulan que “Se lograron acuerdos por tantos millones de dólares” y no es ni cierto ni preciso. Es buena señal y probablemente concluyan esos procesos con esa inversión, como regularmente entre partes acostumbradas a los negocios, sobre todo cuando el país ofrece las condiciones jurídicas, paisajísticas y de personal adecuadas para lograr que se concreten nuevas instalaciones hoteleras.
  • El pabellón dominicano, que estrenó nuevo diseño y dimensiones acorde con la calidad de país socio, fue elegido en IFEMA como el mejor en la categoría País. El pergamino lo recibió el Ministro de Turismo, David Collado.
  • La Dirección de Alianzas Público/Privadas presentó el proyecto de turismo sostenible de Cabo Rojo, en el cual las cadenas Hilton, Marriott, Sunwing, AmResorts, Iberostar Group y Karisma Hotels & Resort, construirán seis hoteles en un proyecto de cuatro fases en 10 años promedio de implementación con una inversión estimada en US$2,245 millones para 12,000 habitaciones y una primera fase estipula una inversión de US$1,300 millones para el levantamiento de 4,700 habitaciones, el aeropuerto internacional, centro comercial y obras de infraestructuras básicas: construcción de acueducto, planta de tratamiento, sistema de transmisión eléctrica, paseo botánico, área comercial, zona de golf, villas, buffer, aeropuerto y parque de agua. Da la impresión de que en esta oportunidad se pasará de la décimo tercera vez que se anuncia desde el gobierno: “Ha llegado la hora de Pedernales”.
  • El Banco de Reservas presentó el proyecto inmobiliario y para estudios de cine de Playa Bergantín, en Puerto Plata que va a ocupar 10 millones de metros (que tienen un costo de 70/75 millones de dólares, según el Banco Central) y que tiene resaltante inversión privada, en cuyo sector se encuentra el actor y productor Vin Diesel.
  • El país ha garantizado con Iberia la conectividad y desde 90 destinos, con la promoción del destino dominicano entre sus pasajeros regulares, sus redes y medios de comunicación.
  • Fue iluminada con los colores de la bandera dominicana, la Plaza La Cibeles, en un ceremonial emotivo al cual asistió el presidente Abinader y otros líderes del turismo dominicano.
  • Por primera vez los ejecutivos principales de los bancos de Reservas y Popular, asisten como invitados especiales, a las sendas actividades (cena de gala y cóctel) a inversionistas internacionales.
  • Con Air Europa, el aumento de vuelos y asientos (cerca de 270.000 anuales) en sus aviones Airbus A330-300.
  • El Banco Popular celebró su cena de gala en la sala de espejos del Palacio de La Cibeles, en la que reunió una masiva representación de inversionistas, comunicadores e invitados especiales. Su obsequio conmemorativo fue un juego de cucharitas artesanales pintadas a mano a partir de guayacán desechado.
  • El cóctel del Banco de Reservas, en el salón del Hotel VP Plaza Madrid Desings, fue una muestra de cultura musical (Angela Carrasco), gastronómica (Chef Tita) y pictórica (Paul Guidicelli). A ambos actos asistió el presidente Abinader y el ministro de Turismo, David Collado. Para muchos españoles, Guidicelli fue un verdadero descubrimiento.
  • El presidente Abinader y el Banreservas anunciaron que será construido un gran centro de Convenciones y Exposiciones, asesorado por contrato por IFEMA, la compañía española que ha levantado las estructuras en que se celebra Fitur. La ausencia de esa instalación ha sido por años o una demanda de hoteleros de Santo Domingo.
  • El convenio con Viajes El Corte Inglés que garantizará el viaje de más 200.000 turistas.
  • El acuerdo con la agencia de viajes, Rainbow Tours, de Polonia, que garantizará tres viajes semanales hacia Puerto Plata desde los aeropuertos de Varsovia, Poznań y Katowice.
  • Fue inaugurado un mural de 14 pies de largo en la terminal Santo Domingo del Metro de Madrid, refiriendo los elementos más resaltantes de la cultura popular dominicana y que permanecerá por dos años prorrogables
  • El acuerdo con Eurowings Discover para reforzar e incentivar el turismo procedente de Alemania, con destino a la ciudad de Puerto Plata.
  • Fueron anunciados los inicios de los proyectos: Costa del Ámbar, Miches y el relanzamiento de la Ciudad Colonial (Santo Domingo).
  • El Banco BHD se estrenó en FITUR con tan buen éxito de negocios que ha ofrecido ser copatrocinador para 2023.
  • La cultura dominicana será tomada como elemento identitario de la dominicanidad y sus expresiones creativas (La economía naranja) será reforzada en la promoción turística internacional, a partir de las iniciativas asumidas por el Ministerio de Turismo y los Bancos Popular (que acaba de editar el libro Dominicana Creativa) y el Banreservas que ha impreso fuertemente su respaldo a las expresiones culturales al punto de haber anunciado que abrirá un segundo centro cultural en Santiago, adicional al que opera desde hace nueve años en la calle Isabel la Católica de Ciudad Colonial.

La Plaza de La Cibeles, iluminada con los colores de la bandera dominicana.
Ampliar
La Plaza de La Cibeles, iluminada con los colores de la bandera dominicana. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios