www.diariohispaniola.com
La directora médica de Patología Molecular de Referencia Laboratorio Clínico, doctora Sonia Dickson, durante su exposición.
Ampliar
La directora médica de Patología Molecular de Referencia Laboratorio Clínico, doctora Sonia Dickson, durante su exposición. (Foto: Cortesía)

Nuevo servicio de Patología Molecular facilitará diagnosticar y tratar algunos tipos de cáncer

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 25 de noviembre de 2021, 08:38h

Al dar a conocer la información, Referencia Laboratorio Clínico destaca que este nuevo menú de pruebas nos coloca entre los países que aplican la medicina personalizada y de alta precisión en oncología, que diseña tratamientos ajustados al paciente, a través de un equipo multidisciplinario.

Punta Cana, Higüey.- Referencia Laboratorio Clínico puso a disposición del sector salud y la comunidad médica nacional el servicio de Patología Molecular, que consiste en un menú de pruebas oncológicas de avanzada tecnología y precisión para diagnosticar, seguir y seleccionar los tratamientos más efectivos para tratar los cánceres de pulmón, colon, melanoma y carcinoma papilar de tiroides.
La directora médica de Patología Molecular de ese centro, doctora Sonia Dickson, explicó que el portafolio de cáncer de pulmón incluye paneles moleculares en tejido y plasma, utilizando técnicas innovadoras y automatizadas siguiendo los lineamientos del Colegio Americano de Patólogos (CAP).
La especialista presentó este servicio en una conferencia sobre “La patología molecular en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón”, dictada en el XVII Congreso Dominicano de Neumología y Cirugía del Tórax y el 4to. Congreso Internacional de la Sociedad Dominicana de Cirugía Oncológica, eventos científicos efectuados de forma simultánea el pasado fin de semana, en el Centro de Convenciones del Hotel Hyatt, en Cap Cana y el Hotel Paradisus Palma Real, de Punta Cana.
La doctora Dickson expuso ante decenas de cirujanos torácicos, cirujanos oncólogos, patólogos, oncólogos, neumólogos, radiólogos e intervencionistas, que siguieron la conferencia de modo presencial y remoto, durante la cual explicó que la prueba de Patología Molecular es una herramienta muy valiosa para los especialistas en el diagnóstico y tratamiento de ciertos tipos de cánceres por su alta calidad y especificidad en el perfilado molecular.
“Estas pruebas están disponibles para la clase médica y este tipo de muestras son extraídas por médicos cirujanos e intervencionistas, y tienen un manejo delicado”, precisó la galena.
Manifestó que el staff de patólogos de esa unidad en Referencia Laboratorio Clínico está integrado, además, por el médico Adjunto Ángel Guaroa Medina y que los biomarcadores tumorales que disponen son Análisis de Mutación para Carcinoma de Pulmón por Inmunohistoquímica (ALK) y Análisis de Mutaciones en Tejido (EGFR) por PCR en tiempo real.
También, Análisis de Mutaciones en Plasma (EGFR), Análisis de Mutaciones en Tejido (KRAS), Análisis de Mutaciones en Tejido (BRAF/NRAS) por PCR en tiempo real. Panel Molecular de Pulmón en Tejido, Panel Molecular en Tejido/Plasma y Panel Diagnóstico de Pulmón en Tejido.

El cáncer de pulmón es una de las patologías más frecuentes y las mujeres son más propensas a padecer esta condición, porque hay una relación entre el incremento de la edad con el género femenino”, afirma la doctora Sonia Dickson.

La doctora Dickson indicó que el cáncer del pulmón es una de las principales causas de mortalidad, y mencionó, además, que los tumores pueden mostrar diferentes subtipos histológicos y agresividad variable de acuerdo con los defectos genéticos subyacentes.
Aseguró que las pruebas consisten en un ensayo “in situ” basado en células realizadas en muestras de tejido fijado en formol y embebido en parafina, teñido por inmunohistoquímica automatizada, usando un novedoso software por primera vez en la región, así como PCR en tiempo real, con amplificación de ácidos nucleicos. La doctora presentó biomarcadores que combinan las dos mejores técnicas de identificación molecular para identificar más de 42 mutaciones siguiendo los parámetros de sensibilidad, especificidad, reproducibilidad y precisión.
Sobre Referencia Laboratorio Clínico
Fue establecido en el 1983, al servicio de la salud y comprometidos con el ciclo de mejora continua. Cuenta con un estricto sistema de control de calidad en sus diferentes departamentos técnicos, avalado por un programa de evaluación externa de calidad por el Colegio Americano de Patólogos (CAP), en los Estados Unidos, así como la Certificación ISO 9001. Actualmente dispone de más de 55 centros de servicios en Santo Domingo y varios puntos de la geografía nacional.
Un aspecto de la conferencia de la doctora Sonia Dickson.
Ampliar
Un aspecto de la conferencia de la doctora Sonia Dickson. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios