www.diariohispaniola.com
Gobierno pide modificar presupuesto por ingresos de 63,641 millones de pesos.
Ampliar
Gobierno pide modificar presupuesto por ingresos de 63,641 millones de pesos. (Foto: Presidencia de la República Dominicana)

Gobierno pide modificar presupuesto por ingresos de 63,641 millones de pesos

Por Agencia EFE
miércoles 17 de noviembre de 2021, 03:01h
El Gobierno sometió al Congreso Nacional, a través de la Cámara de Diputados, un proyecto de modificación del Presupuesto General del Estado de 2021 que suma 63,641.8 millones de pesos en ingresos a un primer cambio en la pieza aprobado en julio pasado.

Santo Domingo.- Los diputados conformaron este martes una comisión especial compuesta por 15 legisladores para estudiar la modificación, recibida ayer por ese hemiciclo. El proyecto, enviado por el presidente Luis Abinader, establece que se proyecta que los ingresos fiscales al terminar el año alcancen los 830,007.2 millones de pesos, equivalente al 15.6 % del producto interno bruto (PIB), atendiendo a la "extraordinaria evolución exhibida por las recaudaciones a solo 2 meses para culminar el año".

El Gobierno atribuye el incremento en los ingresos al "extraordinario crecimiento" en las recaudaciones en el precio del oro, a la reincorporación de las disposiciones sobre la ley 46-20 de Transparencia y Revalorización Patrimonial y en mayor medida al "acelerado ritmo" de recuperación de la demanda agregada impulsada en parte por el fortalecimiento de la llegada de turistas y el incremento en los flujos de remesas procedente del exterior.

El Ejecutivo también plantea modificar el Presupuesto General ante el aumento en los gastos, los que estima alcanzarán los 989,853.2 millones de pesos, equivalente al 18.6 % del PIB estimado para este año, con lo cual el déficit fiscal sería de 3.0 %.

"El incremento en el gasto responde a presiones de movilización de recursos hacia el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, la Presidencia de la República y el Ministerio de Agricultura", reza el documento enviado a los diputados.

Las autoridades del Poder Ejecutivo aseguran que han realizado "esfuerzos" en los ahorros en los gastos previstos en el presupuesto vigente por un total de 22,075 millones de pesos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios