www.diariohispaniola.com
José Horacio Rodríguez.
Ampliar
José Horacio Rodríguez. (Foto: Cortesía)

El diputado José Horacio Rodríguez con la ciudadanía de Santiago

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 19 de octubre de 2021, 08:37h
Alianza País llevó a cabo este domingo 17 de octubre en la ciudad de Santiago el diálogo con el diputado José Horacio Rodríguez “Legislando desde la buena política: Protección ciudadana en el Código Penal”, realizado con una nutrida concurrencia, sobre todo de personas jóvenes así como la dirigencia local de dicho partido, durante horas de la mañana en el parque de Villa Olga.

Santiago.- El encuentro tuvo como objetivo conversar sobre los principios constitucionales para la protección efectiva de los derechos humanos de todas las personas en el próximo Código Penal y de los retos democráticos para potenciar el fortalecimiento de la institucionalidad desde la participación y compromiso de la ciudadanía.

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo de Julia Hernández Sang, coordinadora del núcleo territorial Transformación Democrática. “La juventud de esta ciudad tenemos el compromiso de integrarnos a la transformación democrática efectiva de nuestro país para eliminar los altos niveles de pobreza, las desigualdades de género, la cultura normalizada de la corrupción. Me he integrado como activista política al partido y a este núcleo, porque estoy convencida que mis capacidades como mujer y joven tienen mucho que aportar junto a las de otros compañeros y compañeras”. Agregó la activista política.

Enfatizó el diputado José Horacio Rodríguez, que “El proceso para la aprobación del nuevo Código Penal lleva más de veinte años en el congreso. Las controversias generadas, sobre todo por las tres causales, así como a la no discriminación de las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, o por su aspecto físico u origen, reflejan que ya no estamos en la época de Napoleón cuando se aprobó el Código Penal en Francia. La sociedad dominicana no es la de 1844 como tampoco será la misma de hoy dentro de veinte o treinta años. Es por esto que debemos legislar para garantizar la convivencia en armonía desde marcos de respeto”.

El diputado afirmó que desde la buena política y en defensa de la ciudadanía, votarán en contra de sanciones leves a la corrupción en el Código Penal, de la misma manera que han votado en contra de las aprobaciones de préstamos que engrosan la deuda pública, y por consiguiente, afectan a la disminución del gasto social. “Desde que iniciamos nuestro mandato renunciamos a los privilegios de exoneraciones y demás beneficios extra porque estamos convencidos que nuestra labor representativa es un compromiso y no un boleto de exoneración fiscal y mucho menos de corrupción”. Señaló el diputado.

Sostuvo que desde el compromiso con los derechos humanos, la igualdad de género y los derechos de niños y niñas y adolescentes, entendiendo que es una vergüenza para el país estar dentro de los primeros de América Latina y el Caribe con mayor incidencia de matrimonio infantil y uniones tempranas de niñas y adolescentes, por tal razón presentó el proyecto de ley para la eliminación del matrimonio infantil, el cual de manera consensuada fue aprobado en ambas cámaras y convertido en la Ley No.1-21, mediante la cual se modifican y derogan disposiciones del Código Civil y de la Ley No.659 sobre actos Estado Civil.

En declaraciones a la prensa José Horacio indicó: "Decidí entrar a las filas de un partido político porque creo profundamente en el accionar individual y mucho más aun colectivo para erradicar la cultura impune de corrupción, para hacer realidad un país más igualitario donde las familias tengan confianza de que sus integrantes regresarán a casa sanos y salvas, sin ningún tipo de amenazas sobre todo policiales, de que podamos disfrutar de empleos dignos con salarios que alcancen al pago de hipotecas, a disfrutar vacaciones, a comer lo deseable y saludable, a educación de calidad, a envejecer en la confianza de una seguridad social efectiva, en fin, a una vida humana respetable". Todo lo anterior, demuestra que no es cuestión de un nuevo Código Penal, necesitamos un buen nuevo Código Penal.

Por su parte Horacio López, dirigente provincial e integrante de la Comisión Política Nacional (CPN) de Alianza País, al intervenir en el diálogo sostuvo que el compromiso de Alianza País con la eliminación de las desigualdades parte de sus principios constitutivos, los cuales son reflejados con coherencia en la representación comprometida del bloque de diputados. Por eso estamos aquí, porque creemos en la buena política y seguiremos demostrando que es realmente posible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios