www.diariohispaniola.com
Empresas dominicanas introducen tecnoloía de limpieza para evitar contagios.
Ampliar
Empresas dominicanas introducen tecnoloía de limpieza para evitar contagios. (Foto: Cortesía)

Empresas dominicanas introducen tecnología de limpieza para evitar contagios

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 18 de octubre de 2021, 13:32h
La tecnología aplicada incluye equipos modernos combinados con rayos ultravioletas que eliminan microorganismos, incluyendo bacterias, virus y parásitos.

Santo Domingo.- Las empresas dominicanas, especialmente las que han estado cerradas por mucho tiempo y aquellas que tienen zonas de importante concurrencia de personas, apuestan por la tecnología aplicada en la limpieza de instalaciones, para evitar contagios por Sars-CoV-2 y así garantizar un espacio seguro para sus colaboradores. A través de equipos modernos que usan rayos ultravioletas, estas organizaciones locales buscan con esta ingeniería de limpieza, eliminar microorganismos, incluyendo bacterias, virus y parásitos (protozoos).

“La combinación de un rayo ultravioleta con un intervalo específico de sus longitudes de onda lo convierte en germicida. Esto hace que elimine cualquier gérmen. Es un proceso que ha realizarse con cuidado, en las frecuencias adecuadas al tipo de negocio del cliente y con personas preparadas y formadas para ellos”, explica Salcedo, gerente de limpieza de EULEN Seguridad, empresa que opera en el país desde hace 21 años y que cuenta con 2.000 colaboradores.

En los lugares que son transitados por colaboradores o visitantes, como servicios sanitarios, áreas de servicio, comedores y salas de espera, entre otros, las empresas también están empleando diferentes productos con altos porcentajes de alcohol de hasta un 80% de concentración y sustancias como el amonio cuaternario, solución química y biodegradable, que no tiene afectación directa en los inmuebles o las personas.

“Al rociar las áreas infectadas, espacios comunes y el lugar en general, se deja reposar los químicos por un mínimo de 4 horas, para, posteriormente, habilitar las áreas clausuradas. Las partículas que atacan la capa lipídica de los virus, consiguiendo su desintegración y caída al suelo, sin olvidar los ductos de aire acondicionado”, explica Arístides Salcedo, gerente de limpieza de EULEN Seguridad, empresa que opera en el país desde hace 21 años.

Según el especialista, el diseño de la estrategia de desinfección debe incluir un plan interno que incorpore a personal capacitado con el conocimiento y formación adecuados. Además, tiene que contemplar un horario establecido para las distintas áreas de las instalaciones, ser de conocimiento general y estar visible para todos los colaboradores. Al mismo tiempo debe haber un proveedor o personal capacitado para solventar las necesidades de desinfección, manejo de residuos, manipulación de equipo de protección personal y productos de limpieza.

En el caso de Grupo EULEN, empresas dominicanas como Mercasid, Funeraria Blandino Lincoln, Ege Haina, APAP y Grupo Ramos, son parte de la cartera de clientes que actualmente cuentan con la guía y orientación de la compañía para su plan integral de higienización y desinfección.

“En EULEN trabajamos de la mano con nuestros clientes para desarrollar estrategias que permitan establecer las medidas de higiene, limpieza y desinfección. Aplicamos todos los lineamientos sugeridos por el Ministerio de Salud y nos ocupamos de crear ambientes seguros para colaboradores y visitantes, garantizando una operación controlada”, puntualizó Salcedo.

Para Salcedo, la seguridad y salud en el trabajo deben considerarse fundamentales para proteger a los colaboradores y a sus familias, asegurando la continuidad de las empresas. Razón por la cual, el conocimiento de protocolos, el tiempo de respuesta rápido y un personal calificado son clave para garantizar una actividad diaria segura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios