www.diariohispaniola.com
Punto de Mira
Ampliar
Punto de Mira (Foto: Cortesía)

Día del Agua 2021

Por Redacción Diario Hispaniola
Desde el año 1993 cada primer sábado de octubre se conmemora el Día Interamericano del Agua. En esta ocasión será el 2 de octubre y ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’ se suma nuevamente a la celebración de esta fecha y defiende todos y cada uno de los objetivos de su instauración.
En el mundo entero y obviamente también en las Américas y el Caribe hay una cantidad determinada y finita de agua.
Ampliar
En el mundo entero y obviamente también en las Américas y el Caribe hay una cantidad determinada y finita de agua. (Foto: Cortesía)

¿Por qué es necesario este día?

En el transcurso del XXIII Congreso Interamericano de la AIDIS (Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria) se decidió que, debido a la urgente necesidad que hay en las Américas y el Caribe, de informar, sensibilizar y educar a la gente acerca de la utilización de este precioso recurso, era necesario que se instituyera un Día Interamericano del agua.

Hablamos de un recurso imprescindible para la vida, no solo la de los seres humanos sino también la del resto de los seres vivos, por lo que su empleo, cuidado y conservación, debe hacerse de manera responsable y sostenible, con la vista puesta en lo que legaremos a las futuras generaciones.

Un recurso finito en el mundo entero y obviamente también en las Américas y el Caribe hay una cantidad determinada y finita de agua, pero el problema estriba en que la que es dulce y por tanto aprovechable para la vida, constituye un porcentaje mínimo (el 2.5% del total mundial) y debe ser cuidada como lo que es: un tesoro vital para la subsistencia.

La contaminación, la descomposición y el mal uso del agua son formas en las que este recurso de desperdicia y merma su disponibilidad. Hay sitios en donde el nivel de polución del agua es tan enorme, que para que se descontamine de manera natural pueden pasar siglos, mientras tanto la población crece y la cantidad de agua disminuye.

Cuidemos nuestra agua

En el continente aún existen miles de personas que no tienen fuentes seguras de agua potable y/o no pueden acceder a un sistema de saneamiento adecuado. Las consecuencias de esta problemática las pagan los más débiles, es decir los niños, que mueren por culpa de enfermedades evitables y epidemias que podrían haberse controlado y combatido eficazmente.

La tercera parte de agua mundial está en Latinoamérica y resulta imprescindible hacer un uso adecuado de la misma, concientizar a las personas para que no la desperdicien, controlar su empleo por parte de las empresas y el agro y asumir que su preservación es responsabilidad de todos los latinoamericanos.

Fuente: Sandra MG para ECOticas.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios