www.diariohispaniola.com
Ciudadanos bolivianos caminan por una calle en La Paz (Bolivia), en una fotografía de archivo.
Ampliar
Ciudadanos bolivianos caminan por una calle en La Paz (Bolivia), en una fotografía de archivo. (Foto: EFE/Martin Alipaz)

En Bolivia circulan las variantes andina, brasileña y colombiana de la covid-19

Por Agencia EFE
miércoles 08 de septiembre de 2021, 08:26h
El Ministerio de Salud informó este martes que en Bolivia circulan tres variantes de la covid-19 como la mu colombiana, de acuerdo a un estudio genómico realizado en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) en el país.
La Paz.- El ministro de Salud, Jeyson Auza, explicó en una conferencia de prensa que según el último estudio realizado en el laboratorio del Inlasa en Bolivia se determinó que circulan las variantes lambda, más conocida como andina, la gamma brasileña y la variante B-1 621 o mu también identificada como la colombiana.

El estudio identificó la presencia de la variante brasileña en un 53 % en las regiones amazónicas de Pando, Beni, la oriental Santa Cruz, la central Cochabamba, las altiplánicas Potosí, Oruro y también en La Paz, según Auza. La variante andina tiene una presencia del 18 % en los departamentos de Potosí y Oruro, mientras que en un 12 % está presente la mu o colombiana.

La variante mu ha sido catalogada "de interés" y no de "preocupación" ya que no hubo un "cambio epidemiológico en el análisis semanal", explicó Auza. El ministro destacó que el país cuenta con la tecnología y la capacidad para estudiar y analizar estas variantes de covid-19, ya que antes se dependía de laboratorios de otros países.

Esta secuenciación se hizo en el laboratorio del Inlasa y los resultados han sido validados y acreditados por los laboratorios de ANLIS Carlos Malbrán en Argentina y el Hospital de Charité en Alemania, destacó la directora de la institución, Evelin Fortún.

Además indicó que se realizan las gestiones necesarias para que la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud reconozcan al Inlasa como un "laboratorio de vigilancia genómica" en el país. Bolivia se encuentra en la desescalada de la tercera ola de contagios de covid-19 en el que se registraron más de 3.000 casos y un centenar de fallecidos en el momento más crítico y ahora se registran menos de mil contagios diarios.

En abril el Ministerio de Salud confirmó que en el país circulaba la variante británica en la segunda ola de la pandemia. El país acumula 493.115 contagios de covid-19 y 18.514 fallecidos, desde la detección de los primeros casos en marzo del año pasado. En tanto, la vacunación avanza y ya se alcanzó a inmunizar a 2.870.996 personas con el esquema completo, mientras que 3.282.322 cuentan con la primera dosis.

Bolivia cuenta con vacunas como la rusa Sputnik V, la china Sinopharm, la Pfizer, AstraZeneca y Janssen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios