www.diariohispaniola.com
Un sanitario realiza una prueba gratuita de PCR de covid-19 en Sao Paulo, Brasil
Ampliar
Un sanitario realiza una prueba gratuita de PCR de covid-19 en Sao Paulo, Brasil (Foto: EFE/Sebastiao Moreira/Archivo)

Brasil sobrepasa los 20,5 millones de casos de covid-19

Por Agencia EFE
sábado 21 de agosto de 2021, 08:18h
Brasil, uno de los países del mundo más azotados por el coronavirus, superó este viernes los 20,5 millones de casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia, hace casi dieciocho meses, informó el Gobierno.
Brasilia.- Según el último boletín del Ministerio de Salud, el país registró 33.887 infectados con el SARS-CoV-2 y 870 muertes vinculadas a la enfermedad en un día, cifras similares a las de la última semana.

Desde el primer caso registrado el 26 de febrero de 2020, Brasil acumula 20.528.099 contagios y 573.511 muertes por covid-19, si bien el número de casos y óbitos ha descendido de forma drástica en los últimos dos meses gracias al avance de la campaña de vacunación.

Pese a esa desaceleración, Brasil se sitúa como el segundo país del mundo con más muertes vinculadas al coronavirus, después de Estados Unidos (620.355), y el tercero con más positivos, por detrás de los norteamericanos (37,1 millones) e India (32,3 millones), según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De hecho, la transmisión del virus se mantiene en cotas elevadas en buena parte del territorio brasileño, con una tasa de incidencia de 9.768 casos de la enfermedad por cada 100.000 habitantes. De acuerdo con el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass) de los 27 estados brasileños, la media diaria de muertes por covid-19 fue de 807 la última semana, mientras que el promedio de positivos se situó al borde de los 30.000.

En un momento en el que la mayoría de las administraciones locales han reducido al mínimo las restricciones a la movilidad, los especialistas sanitarios han alertado de un posible repunte pandémico en el corto plazo debido a la agresiva variante delta, detectada en primer lugar en la India.

En este marco, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, afirmó este viernes que los datos más recientes de la ciudad, una de las más afectadas del país por la crisis sanitaria, son "preocupantes" y, por ello, estudia endurecer de nuevo las medidas sanitarias para frenar el virus.

"Nunca antes, en el año de 2021, tuvimos tantas personas con covid en la ciudad de Río de Janeiro como ahora", advirtió Paes, para después recordar que al menos la mitad de los casos actuales en la capital fluminense son por la variante delta.

Ese pico de contagios coincide además con la dificultades de la ciudad para avanzar con su plan de vacunación. Ante este problema, la Fiscalía de Río informó que recurrirá a la Corte Suprema del país en busca de una garantía para que el municipio reciba dosis extra de vacunas y contener así el ritmo creciente de infectados. "Río es el epicentro de esta variante delta en Brasil. Hago un llamado al Ministerio de Salud para que entienda eso y, por tanto, acelere la entrega de dosis aquí", demandó Paes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios