www.diariohispaniola.com
Segunda dosis de la vacuna de la covid: por qué genera más efectos y síntomas de malestar.
Ampliar
Segunda dosis de la vacuna de la covid: por qué genera más efectos y síntomas de malestar. (Foto: Comunidad de Madrid)

Segunda dosis de la vacuna de la covid: por qué genera más efectos y síntomas de malestar

Por Red Diariocritico
martes 03 de agosto de 2021, 10:43h
Muchos ya saben, o van a saber pronto, que la segunda dosis de las vacunas de la covid que requiere este tipo de pauta genera más efectos secundarios y malestar en nuestro cuerpo.

Las autoridades sanitarias piden a los ciudadanos que no se alarmen ni se preocupen por estos síntomas porque son normales, mientras no sean graves. Los CDC de Estados Unidos (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) hablan de estos efectos para vacunas como Pfizer y Moderna, que son de doble dosis y del mismo tipo de tecnología, de ARn mensajero.

Incluso los CDC avisan de forma clara que la segunda dosis de las vacunas son las más molestas: "Los efectos secundarios después de la segunda dosis pueden ser más intensos que los experimentados tras la primera dosis". Y lanzan este mensaje de tranquilidad: "Estos efectos secundarios son signos normales de que su organismo está generando protección y deberían desaparecer al cabo de unos días".

Los síntomas de malestar

Estos efectos más molestos son:

  • Cansancio generalizado
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Escalofríos
  • Fiebre leve
  • Náuseas

En la zona del pinchazo sólo debería notarse dolor local, enrojecimiento y leve hinchazón.

Los síntomas se van en 2-3 días, y raramente se alargan a 4 días. Los expertos aconsejan acudir a los médicos si el malestar es muy fuerte y si los síntomas se alargan durante una semana o más tiempo. Los médicos aconsejan llevar más livianamente estos síntomas de malestar con medicamentos de venta sin receta médica como paracetamol, ibuprofeno, acetaminofeno, aspirina...

La mayoría de las vacunas que se están inoculando en estos momentos en España es de Pfizer, ya que apenas llegan dosis de Moderna y Janssen, también de laboratorios de EE.UU., mientras que la británica AstraZeneca ya está descartada tras vacunar con ella a los mayores de 60 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios