www.diariohispaniola.com

"Las FARC no tienen alternativa diferente a firmar la paz", asegura Juan Manuel Santos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El presidente de Colombia afirma "no habrá borrón y cuenta nueva" con las FARC

Por EFE
domingo 04 de agosto de 2013, 21:46h
"Impunidad como la que tratan algunos de sugerir, no. No habrá borrón y cuenta nueva. Ni total amnistía. Ni total indulto", señaló Santos, que el próximo miércoles cumple tres años en la Presidencia, en una entrevista publicada hoy por el periódico "El Tiempo" de Bogotá.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de firmar un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, aunque aseguró hoy que en el tema de impunidad "no habrá borrón y cuenta nueva".

El gobernante se refirió a la justicia transicional de la que dijo que servirá "para permitir la transición de la guerra a la paz, sin sacrificar los derechos de las víctimas: reparación, verdad y justicia. De eso trata el marco para la paz que estudia la Corte Constitucional". El mandatario reconoció que las negociaciones, que se iniciaron en noviembre de 2012 en Cuba, "van bien, con altibajos normales en procesos tan complejos. Yo criticaría que van demasiado lentas y hay que acelerarlas".

De lograrse la paz, Santos afirmó que habrá que reintegrar a la sociedad a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC): "Hay que hacer un gran esfuerzo para que esas personas tengan una nueva y mejor oportunidad en la vida".

Para él, hay voluntad de que las negociaciones de La Habana lleguen a buen término y "las FARC no tienen alternativa diferente a firmar la paz", mientras que los avances logrados "me demuestran que hemos tomado la decisión correcta de iniciar este proceso".

Santos se refirió también a las posibles conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de Colombia. "Estamos muy cerca de comenzar esas negociaciones", señaló, al explicar que dependen de la liberación del ciudadano canadiense Jernoc Wobert, secuestrado el pasado 18 de enero en el departamento de Bolívar, en el norte del país. "Si liberan al ciudadano canadiense y a otros secuestrados, habrá negociaciones inmediatamente", dijo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios