www.diariohispaniola.com
Banco Central.
Ampliar
Banco Central. (Foto: Fuente Externa)

Banco Central: panorama económico de la región norte en tiempos de pandemia

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 02 de agosto de 2021, 09:13h
La Región Norte del país, también conocida como Cibao, es el área de mayor preponderancia de la República Dominicana, luego de la zona metropolitana que incluye el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

Santo Domingo.- Tomando en consideración su importancia en las actividades productivas y con el objetivo de contribuir a una mejor comprensión de la dinámica económica de la región, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) presenta a analistas y al público en general, los principales tópicos estructurales y coyunturales de la economía cibaeña, provenientes del más reciente informe Panorama Económico de la Región Norte.

Es preciso indicar que el BCRD creó, en el año 2017, la División de Estudios y Estadísticas Regionales (DEER), con asiento en la ciudad de Santiago de los Caballeros; con el propósito de realizar estudios y construir indicadores regionales de las catorce provincias que componen la Región Norte (RN), contribuyendo al análisis y la toma de decisiones de los agentes económicos interesados en la región, particularmente de empresarios, inversionistas y profesionales dedicados al diseño y ejecución de políticas regionales. Adicionalmente, la División sostiene conversatorios con asociaciones empresariales y cámaras de comercio de las distintas demarcaciones cibaeñas, habiéndose sostenido a la fecha eventos de este tipo en las provincias Santiago, Espaillat, La Vega, Puerto Plata, Duarte y Dajabón.

A través de los análisis realizados, se ha podido determinar el alto nivel de importancia de la Región Norte en la economía nacional, representando un tercio de la población, cerca del 40% de la superficie territorial y la mayor proporción de terreno fértil de la geografía nacional. Adicionalmente, en la región se concentra casi la totalidad de las exportaciones mineras, cerca de la mitad de las empresas de zonas francas del país y más de la cuarta parte de la oferta hotelera nacional. Considerando la población ocupada, las actividades de mayor peso en la RN son el comercio, la agropecuaria y las industrias, representando más del 60% del empleo de la región.

El producto insignia de la División es el Panorama Económico de la Región Norte (PERN), una publicación semestral que presenta una visión detallada de la economía regional. El referido documento inicia con una breve contextualización del entorno internacional, seguido de una caracterización del mercado laboral, la dinámica de precios y los sectores financiero, externo y fiscal, así como las perspectivas y oportunidades para la región.

Adicionalmente, el informe también incorpora breves casos de estudio bajo la denominación “Una mirada más profunda…”, abordándose en este informe un análisis de los ciclos económicos para la región y la relevancia de la industria del tabaco, habiéndose estudiado en ediciones anteriores la importancia del turismo de cruceros, las zonas francas, la agropecuaria, entre otros tópicos. A continuación, se presenta una síntesis de la última edición del Panorama Económico de la Región Norte, correspondiente a junio 2021.

Entorno internacional y la Región Norte

A nivel internacional, se han logrado avances importantes en los planes de vacunación a nivel global que han permitido la reapertura gradual y la reactivación de las economías durante este año. En este contexto, las perspectivas internacionales se han vuelto más favorables, lo que impactaría positivamente a las exportaciones y llegadas de turistas a la región, estimándose un crecimiento de 6.8% para Estados Unidos de América, nuestro principal socio comercial, en 2021 mientras que la Zona Euro se expandiría en torno a 4.2% durante este año, según el Banco Mundial.

Por otro lado, los precios internacionales de las materias primas, como petróleo y bienes alimenticios, han registrado incrementos importantes durante el año 2021, influenciados por la mayor demanda mundial, así como por distorsiones en los procesos de producción y en las cadenas de suministro. Los mayores precios de commodities han generado presiones inflacionarias importadas y el aumento en los costos de producción, afectando actividades importantes para la región del Cibao.

No obstante, desde el mes de junio se ha observado una moderación en los precios internacionales de insumos, como maíz, sorgo, soya y trigo, además de menores precios de materias primas asociadas a la construcción, como la madera y el acero. Para el resto del año, las agencias especializadas esperan que los precios de las materias primas, incluyendo el petróleo, disminuyan, en la medida que la producción de estos bienes se normalice.

Desempeño económico reciente nacional y de la Región Norte:

A nivel doméstico, la reapertura parcial de las actividades productivas, la relajación de las restricciones de movilidad y una política monetaria expansiva contribuyeron a que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) registrase una tasa de crecimiento interanual de 13.3% en enero-junio de 2021, correspondiente a expansiones de 3.1% en el primer trimestre y de 25.4% en el segundo trimestre del año. La recuperación económica se evidencia más claramente al comparar con el nivel de actividad económica de 2019, previo a la pandemia, arrojando para el mes de junio un crecimiento real de 4.7%.

El dinamismo económico mayor de lo previsto ha provocado que se revisen al alza las proyecciones de crecimiento, ubicándose entre 9.0% y 10.0%. Estas perspectivas positivas están apoyadas en el esfuerzo coordinado de las políticas económicas, el dinamismo de la economía mundial y la mejoría gradual del turismo, así como los significativos avances en el plan de vacunación.

En lo que respecta a los precios, se ha observado una disminución en la inflación interanual a nivel nacional de 10.48% en mayo a 9.32% en junio 2021, confirmando la naturaleza transitoria de las presiones inflacionarias de origen externo. Para la Región Norte, la inflación interanual también ha comenzado a moderarse, pasando de 10.6% en mayo a 9.42% en junio, la segunda menor de las 4 regiones nacionales, influenciada principalmente por los grupos transporte (20.3%), alimentos y bebidas no alcohólicas (11.4%).

La moderación de la inflación interanual, tanto a nivel nacional como para la RN, da inicio al proceso de convergencia gradual al rango meta de 4.0% ± 1.0%, coherente con las predicciones del sistema de pronósticos del BCRD. Respecto al mercado laboral, en el primer trimestre de 2021, el número de ocupados en el Cibao ascendió a 1.56 millones, un 35.4% de total nacional. Al compararse con las demás macro regiones del país, la RN registró la menor caída interanual en los empleos (1.9%), mostrando signos de resiliencia ante la crisis sanitaria y sus efectos nocivos en el aparato productivo nacional.

Esta menor caída se explica en parte debido a que los sectores más importantes en la generación de empleos en el Cibao, como agricultura, industrias y comercio, fueron afectados por la pandemia en menor magnitud que otras actividades como el turismo y la construcción.

Por otro lado, las condiciones financieras han reaccionado de forma favorable al amplio programa de flexibilización monetaria implementado por el Banco Central desde el inicio de la pandemia, facilitando recursos por unos RD$215 mil millones, para nuevos préstamos y refinanciamientos a los sectores productivos y los hogares. Como resultado, se ha observado una disminución importante en la tasa de interés activa de más de 300 puntos, que ha contribuido al dinamismo del crédito privado a pesar del entorno complejo de la pandemia.

Al cierre de 2020, se registró un crecimiento interanual en torno a 5% en los préstamos al sector privado, tanto en moneda nacional como extranjera, otorgados por las oficinas de los bancos múltiples de la RN, destacándose el dinamismo en las provincias de Montecristi (14.4% interanual), Santiago (6.4%), Monseñor Nouel (6.1%) y La Vega (6.0%). Por otro lado, se destaca el alto crecimiento de 33% que registraron los depósitos privados en las provincias de la región durante el 2020.

En materia fiscal, las recaudaciones tributarias en la RN acumuladas al mes de junio de 2021 crecieron 82.4% respecto a junio de 2020, significativamente por encima del crecimiento nacional de 48.6%. En lo concerniente a la inversión pública en la RN, esta ascendió a RD$10,591 millones en 2020, representando el 8.1% del total invertido a nivel nacional. En los primeros cuatro meses de 2021, el Estado invirtió RD$882.7 millones en el Cibao. Las provincias Monseñor Nouel y Hermanas Mirabal concentraron el mayor crecimiento de la inversión pública de la región, destacándose la construcción del hospital provincial Doctor Pedro Emilio de Marchena en la ciudad de Bonao y el mejoramiento de la infraestructura vial, respectivamente.

En cuanto a las variables del sector externo, las exportaciones de la región han experimentado una importante reactivación, al crecer 11.0% interanual en enero-marzo 2021, gracias al aumento significativo de 20% en las exportaciones de zonas francas. Asimismo, el turismo en la región ha empezado a recuperarse, arribando unos 458,270 pasajeros no residentes en el primer semestre de 2021, lo que representa un 71% de lo recibido en el mismo período de 2019, previo a la pandemia.

En lo concerniente a las remesas familiares, la ayuda de la diáspora cibaeña ha servido de importante soporte ante el complejo panorama de la pandemia. Este dinamismo de las remesas en la Región Norte continúa durante 2021, ascendiendo a US$2,185 millones en los primeros seis meses del año, lo que registra un crecimiento de 46.3% respecto al primer semestre de 2020. Así, 41 de cada cien dólares recibidos a nivel nacional por concepto de remesas tuvieron como destino alguna provincia cibaeña.

Una mirada más profunda a la coyuntura de la Región Norte

  • Efectos de la pandemia sobre la economía Cibaeña medidos a través de un indicador sintético

Con el propósito de identificar la magnitud del impacto de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 en la Región Norte, se estima un índice sintético basado en un análisis econométrico para un grupo de variables económicas de la región, organizadas en 5 categorías: laboral, real, externo, monetario y fiscal. Dentro de estas variables se incluyen remesas, importaciones, exportaciones, préstamos, depósitos, empleo, inversión, entre otros.

Los resultados permiten identificar aquellos períodos en los que la economía crece por encima o por debajo de su tendencia de largo plazo. De manera específica, en el año 2020, los efectos de la pandemia se reflejaron en una caída significativa de la actividad económica en la región, particularmente durante el segundo trimestre del 2020 y mostrando una recuperación importante a partir del tercer y cuarto trimestre.

El punto más relevante de este análisis es que refleja la importancia de la Región Norte para la economía dominicana, al identificar que el Cibao impulsa el crecimiento en períodos de alto dinamismo y compensa parcialmente los choques negativos de otras regiones. Recientemente, la Región Norte contribuyó a que el impacto adverso de la pandemia haya sido menos severo, al observarse que las remesas, los depósitos y la inversión pública crecieron más que a nivel nacional; mientras que el empleo, la llegada de turistas y las importaciones cayeron menos que a nivel nacional.

  • Rol de la industria tabacalera en la actividad económica de la Región Norte
La industria tabacalera es uno de los sectores productivos de mayor relevancia en la economía dominicana, dada su alta participación en las exportaciones del país. Durante los últimos cinco años, el tabaco representó el 15% de las exportaciones de zonas francas y el 8% de las exportaciones totales dominicanas, superándose las 5,850 toneladas métricas de tabaco exportadas. En ese sentido, el país se ha convertido en uno de los mayores exportadores de tabaco orgánico a nivel mundial y el principal productor mundial de puros de calidad.

En la década de 2010-2020, la industria tabacalera exportó cerca de US$7,300 millones a nivel nacional, de los cuales cerca de un 90% corresponde a la Región Norte. Para 2021, se proyecta que las exportaciones totales del sector tabacalero a nivel nacional se aproximen a los US$1,000 millones, lo que representaría un crecimiento anual de 8.3%.

Por otro lado, durante el 2020 el sector tabacalero proporcionó empleos a más de 100 mil personas, proporcionando más ocupados en la región que actividades productivas como hoteles, bares y restaurantes, intermediación financiera, enseñanza y salud. Por último, es importante destacar que recientemente el Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES creó el Plan de Relanzamiento de la Industria de Tabaco, que, junto a la reconstrucción de los puertos de Puerto Plata y de Manzanillo, permitirán un mayor dinamismo de las exportaciones de tabaco cibaeñas.

Consideraciones finales

En definitiva, la pandemia del COVID-19 ha representado un enorme desafío mundial, sin embargo, la economía dominicana ha estado exhibiendo una trayectoria hacia una recuperación más rápida de lo previsto, influenciada principalmente en las actividades de construcción, industrias y zonas francas. Hacia adelante, las perspectivas económicas para la Región Norte son favorables sustentadas en el dinamismo de los principales socios comerciales, el avance en el proceso de vacunación, la recuperación gradual del turismo, la reactivación de la inversión pública y el inicio de proyectos de infraestructura estratégicos en la región a través de alianzas público-privadas.

En este contexto el BCRD se mantiene comprometido con el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y con la meta de inflación en el horizonte de política monetaria. Para un nivel mayor de detalle, le invitamos a consultar la versión completa del Panorama Económico de la Región Norte en el portal web del Banco Central de la República Dominicana (www.bancentral.gov.do), así como su edición impresa en la Biblioteca Juan Pablo Duarte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios