www.diariohispaniola.com
La candidata derechista peruana Keiko Fujimori habla durante una rueda de prensa hoy en Lima, Perú.
Ampliar
La candidata derechista peruana Keiko Fujimori habla durante una rueda de prensa hoy en Lima, Perú. (Foto: EFE/Paolo Aguilar)

Keiko Fujimori anuncia que reconocerá los resultados de las elecciones peruanas

Por Agencia EFE
martes 20 de julio de 2021, 06:09h
La candidata derechista peruana Keiko Fujimori anunció este lunes que reconocerá los resultados del balotaje presidencial que la enfrentó el pasado 6 de junio con el izquierdista Pedro Castillo y que serán proclamados en las próximas horas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Lima.- "Hoy anuncio que cumpliendo mis compromisos asumidos con todos los peruanos... voy a reconocer los resultados, porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender", afirmó Fujimori durante una presentación ante la prensa.

La candidata remarcó que aceptará la proclamación oficial a pesar de que, según su opinión, esta es "ilegítima" porque han "descubierto algo que ya es inobjetable: Perú Libre (el partido de Castillo) nos ha robado miles de votos el día de la elección".

Fujimori ofreció esta declaración poco después de que JNE confirmó que esta semana proclamará y entregará credenciales al próximo presidente de Perú, que según el recuento oficial será Castillo tras ganar por poco más de 44.000 votos de diferencia.

LLAMADO A LA PROTESTA PACÍFICA

La líder del partido Fuerza Popular, que desde el día siguiente al balotaje afirma que ha sido víctima de un "fraude", del que no ha presentado pruebas contundentes, aseguró que "lamentablemente" el sistema electoral peruano se ha negado "a verificar la autenticidad" de los reclamos que presentó.

Planteó, por ese motivo, una "propuesta para enfrentar los tiempos difíciles que se vienen" frente a lo que consideró "la inminente e ilegítima proclamación de Pedro Castillo".

"Hago un llamado a todo el país a entrar en una nueva fase (de protestas), con todos los derechos que nos da la ley y la Constitución", remarcó.

Sostuvo que, por ese motivo, se siente "en la obligación de dejar en claro" que en esta nueva etapa no se puede "caer en ningún tipo de violencia, acudir a ninguna convocatoria que plantee acciones de atacar a funcionarios públicos o tomar instituciones del Estado".

Fujimori dijo que sabe que "este llamado a la no violencia" le puede generar "críticas", pero que asume "este costo político" porque "existen múltiples formas de protestar" y de manifestarse para defender la "libertad y democracia".

"Así como juré aceptar los resultados electorales, hoy les juro que no me voy a rendir. El Perú necesita a todas las fuerzas sociales y políticas unidas en la tarea de detener el comunismo y defender la libertad de prensa. Nuestra defensa recién empieza", concluyó.

LA INMINENTE PROCLAMACIÓN

El JNE confirmó este lunes que en las próximas horas proclamará y entregará credenciales al presidente elegido para el período 2021-2026, tras haber declarado "por unanimidad" la improcedencia de las últimas apelaciones presentadas por el fujimorismo a actas de proclamación de los jurados electorales especiales (JEE). El JNE indicó, en un mensaje en Twitter, que también "procederá a la inmediata organización de la ceremonia de entrega de credenciales a la fórmula presidencial que corresponde".

Según el escrutinio realizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Castillo es el virtual presidente electo de Perú al haber obtenido el 50,12 % de los votos válidos del balotaje, con un escaso margen de 44.000 votos sobre Fujimori.

Sin embargo, la proclamación de los resultados se retrasó durante casi un mes y medio porque Fujimori presentó una batería de recursos e impugnaciones para tratar de anular unos 200.000 votos de zonas donde Castillo obtuvo un apoyo abrumador, y que fueron rechazados de manera unánime por los JEE y por el JNE.

La legitimidad de las elecciones presidenciales peruanas ha sido reconocida por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), así como por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, entre otros países y organismos internacionales. Tras la proclamación que hará el JNE, Pedro Castillo asumirá la presidencia peruana el próximo 28 de julio, día en el que Perú conmemora los 200 años de su independencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios