www.diariohispaniola.com
Gobierno transforma el BANDEX en Banco de Desarrollo y Exportaciones.
Ampliar
Gobierno transforma el BANDEX en Banco de Desarrollo y Exportaciones. (Foto: Presidencia de la República Dominicana )

Gobierno transforma el BANDEX en Banco de Desarrollo y Exportaciones

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 15 de julio de 2021, 11:49h
El Banco de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX) canalizará recursos para apoyar proyectos de alto impacto económico y social, ofreciendo financiamientos con facilidades más flexibles que la banca comercial, como mayores plazos y períodos de gracia.

Santo Domingo.- En un acto que contó con la presencia del presidente Luis Abinader, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, leyó la promulgación de la Ley 122-21 que transforma al BANDEX en Banco de Desarrollo y Exportaciones.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, Juan Mustafá Michel, gerente general del BANDEX, dijo que la nueva institución de intermediación financiera servirá de puente entre los sectores productivos e importantes fuentes de financiamiento internacional.

Entre estas fuentes de financiamiento citó al EXIM Bank de los Estados Unidos, las agencias de crédito a la exportación del Reino Unido y de Francia, los bancos europeos de inversiones, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica, entre otros organismos de cooperación multilaterales.

Mustafá detalló que crearán condiciones favorables para proyectos productivos estratégicos y de alto impacto económico y social que necesitan condiciones más flexibles y medidas diferenciadas para su crecimiento, como mayores plazos de financiamiento y periodos de gracia.

Uno de los sectores con que iniciarán es el agrícola, para tecnificar la producción, sistematizar la cadena logística y el riego de micro precisión. Además, apoyarán el financiamiento de las alianzas público-privadas para la construcción de infraestructuras de uso público y al sector salud, con facilidades para adquirir equipos médicos de última generación y mejorar la infraestructura privada.

El economista dijo que la cartera del nuevo BANDEX se ampliará a unos cinco mil millones en el 2024 y 17 mil millones al 2026, con el lanzamiento de nuevos productos financieros, líneas de crédito nacionales e internacionales, préstamos de mayores plazos y tasas más bajas y la administración de fondos de garantía.

Mustafá dijo que desarrollan un intenso programa para lograr fuentes de fondeo a nivel local con entidades de intermediación financiera y las AFP, y en el plano internacional, con el EXIM Bank de los Estados Unidos, las agencias de crédito a la exportación del Reino Unido y de Francia, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica, que ya aprobó US$30 millones.

El gerente general de BANDEX precisó que el sector exportador será la punta de lanza para nuevos productos, como el Factoring Exportador, el Seguro de Crédito a las Exportaciones y otros especializados de crédito con énfasis en las Pymes exportadoras, que estarán listos para el segundo semestre del 2022.

Destacó que BANDEX también desarrollará líneas de crédito especiales dirigidas a empresas extranjeras que compren productos dominicanos para llevarlos a sus mercados.

Durante la actividad, acompañaron al presidente Abinader, los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; de Hacienda, Jochy Vicente y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

De igual modo, el Superintendente de Bancos, Alejandro Fernández; la viceministra del Crédito Público del ministerio de Hacienda y presidenta en funciones del Consejo de Administración del BANDEX, María José Martínez; el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra y director de Alianzas Público Privadas, Sigmund Freud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios