www.diariohispaniola.com
Trabajadoras de la salud caminan por una calle en La Habana, Cuba.
Ampliar
Trabajadoras de la salud caminan por una calle en La Habana, Cuba. (Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa/Archivo)

Cuba confirma 1.156 nuevos casos de covid-19 y acumula más de 151.000

Por Agencia EFE
martes 08 de junio de 2021, 10:50h
Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron este martes 1.156 nuevos casos de covid-19 para un acumulado de 151.259 contagios desde el primer caso detectado en marzo del año pasado.
La Habana.- El Ministerio de Salud Pública (Minsap) informó en su parte diario de ocho nuevas muertes, lo que eleva los decesos a 1.033. Los 1.156 positivos de hoy, 52 de ellos importados, se diagnosticaron al procesar 22.511 muestras.

En hospitales cubanos y centros de aislamento hay ingresadas 25.545 personas: 6.034 casos activos -53 en estado crítico y 113 graves-, 4.129 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica. La Habana volvió a superar hoy los 400 casos diarios con 449, luego de la discreta reducción de contagios reportada al cierre del domingo.

Aunque en la capital cubana están vigentes medidas para frenar los contagios como un toque de queda nocturno y la limitación del horario del transporte público, la escasez de alimentos y productos básicos obliga a la gente a salir a la calle para hacer largas filas para adquirirlos.

Detrás de La Habana notificaron los mayores números del día las provincias de Santiago de Cuba (oriente) y Mayabeque (occidente) con 136 y 77 enfermos, respectivamente. Las autoridades sanitarias aplican en los territorios de riesgo, incluida La Habana, un estudio de intervención con Abdala y Soberana 02, los dos candidatos vacunales más avanzados de los cinco desarrollados por Cuba.

Esa intervención se ampliará a toda la capital a partir de este mes con Abdala, diseñado con un esquema de administración más corto (3 dosis en 28 días) que el de Soberana 02 (3 dosis en 56 días).

Más de un millón de cubanos, de una población de 11 millones de habitantes, han recibido al menos una dosis de esas fórmulas como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención que se realizan en paralelo al sanitario, según datos oficiales.

Ambos fármacos están en la fase final de ensayos clínicos -la que determina la eficacia de la potencial vacuna- pero no cuentan con el registro farmacológico, ni la autorización de uso de emergencia de la autoridad reguladora de la isla.

Las autoridades esperan obtenerla este mes, una vez se divulguen los resultados de los ensayos clínicos, lo cual permitiría el inicio de la campaña de vacunación masiva. Confían además en que superen el 50 % de eficacia a partir de los resultados obtenidos en la segunda etapa de pruebas.

Cuba no integra el Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios