www.diariohispaniola.com
Dr. Marcos Diaz Guillen.
Ampliar
Dr. Marcos Diaz Guillen. (Foto: Cortesía)

Pediatras destacan alta incidencia de neumonía infantil, a pesar de ser una enfermedad prevenible

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 02 de junio de 2021, 08:00h
La Sociedad Dominicana de Pediatría asume el tema de las infecciones respiratorias para orientar sobre cómo prevenirlas dentro del contexto de pandemia, destacando su incidencia en el país y ciertas medidas educativas para la población.
Pediatras destacan alta incidencia de neumonía infantil, a pesar de ser una enfermedad prevenible
Ampliar
(Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Las infecciones respiratorias agudas representan una de las primeras causas de muertes en menores de cinco años, siendo la neumonía la responsable del alrededor del 15% del total de mortalidad en este grupo de edad, así destaca la Sociedad Dominicana de Pediatría en su reciente conversatorio de actualización médica.

Bajo el tema “Prevención de infecciones respiratorias agudas en tiempo de pandemia”, la doctora Elsa Camilo, neumóloga pediatra, destacó que estas representan alrededor de un millón de casos al año a nivel mundial.

Explicó que esta alta incidencia viene asociada al pobre acceso a la cobertura de salud, la falta exclusiva del seno materno en los primeros seis meses de vida, la inmunización incompleta del infante, así como falta de acceso de atención médica apropiada.

“En los países industrializados, más del 50 por ciento de los pacientes pediátricos buscan atención médica porque sufren de infecciones respiratorias aguda o recurrente. En República Dominicana, informes nacionales revelan que hubo una disminución de casos, en relación a los presentados en el mismo periodo del año anterior en plena pandemia”, destaca la especialista.

De acuerdo con el boletín de la semana epidemiológica 12-15 de DIGEPI, las enfermedades de las vías respiratorias se encuentran por debajo de los esperado con un 0.48 y 0.70 , menor que el mismo periodo de los últimos 5 años. Sin embargo, la neumóloga Camilo recomienda seguir prestando atención a estas patologías y aplicar las medidas preventivas para evitar la proliferación de casos. “Las infecciones respiratorias son una de las causas importantes de mortalidad y morbilidad infantil” enfatizó la experta.

Las infecciones respiratorias y sus efectos

La neumóloga pediatra Elsa Camilo explica que estas enfermedades básicamente son de origen viral en un 40-60% y un 40% de la combinación de virus y bacteria; en reducidos casos también pueden ser bacterianas. Sin embargo, hay que identificar cuando son agudas y cuando son recurrentes para facilitar el abordaje terapéutico de quien las padece. Diversos estudios demuestran que las infecciones respiratorias, la rinosinusitis y bronquitis son de las principales razones de visitas clínicas, tanto en niños como en adultos.

“Con cada recurrencia infecciosa, aumenta el riesgo de complicaciones y secuelas, así como los costos directos e indirectos de salud. Y es que se incrementan las morbilidades directas (tales como la otitis media aguda, mastoiditis, rinosinusitis, neumonía, bronquiectasias, sepsis y asma) pero también se suman complicaciones indirectas como son: el ausentismo escolar, los costos de atención médica, mal uso

y abusos de antibióticos que contribuyen a la resistencia bacteriana, efectos secundarios, visitas médicas frecuentes y disminución de la calidad de vida, lo que deja un deterioro en el paciente y en sus familias” , comparte la galeno.

Medidas preventivas

La doctora Camilo concientiza sobre algunos factores de riesgos que inciden en este tipo de infecciones, tales como: la prematuridad, el bajo peso al nacer, la no lactancia exclusiva, la malnutrición por defecto; convivir con fumadores, no contar con el esquema de vacunación completo y las guarderías. Sin embargo, destaca que algunos de estos factores son prevenibles.

La educación a los padres, el control ambiental, los factores protectores (lactancia materna), dejar de fumar o ser fumadores pasivos, evitar el hacinamiento, las inmunizaciones activas, así como la inmunoestimulación resultan elementales para cuidar de la salud y evitar contraer estos virus.

La especialista recalca que también es importante continuar con los protocolos de bioseguridad como: el lavado de manos frecuente, el distanciamiento físico, la ventilación en el hogar, el uso de mascarillas en mayores de cincos años, así como velar por las buenas condiciones de las guarderías y centros educativos de primera infancia, debido a la incidencia de casos de COVID19 en RD.

Otra medida preventiva importante para la prevención de las infecciones respiratorias es completar los esquemas de vacunación a los niños y adolescentes. La especialista recuerda a la población que para la prevención de estas enfermedades se deben implementar todas las medidas de prevención citadas, ofreciendo así un cuidado integral a los niños, adolescentes y sus familias.

La Sociedad Dominicana de Pediatría crea estos encuentros mensuales para mantener la formación y actualización constante de los especialistas, a fin de brindarles mejores herramientas y conocimientos para el abordaje de los pacientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios