www.diariohispaniola.com
Dra.. Janet Toribio y  el técnico Lelis Falette, , luego del éxito del procedimiento
Ampliar
Dra.. Janet Toribio y el técnico Lelis Falette, , luego del éxito del procedimiento (Foto: Cortesía)

Programa de Cardiología Intervencionista Pediátrica del MODERMCA

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 18 de mayo de 2021, 04:49h
El equipo de profesionales realizó un cateterismo intervencionista de rescate en un recién nacido de 14 días de edad con una cardiopatía congénita crítica..






Santo Domingo.- La Unidad Cardiovascular Moderno MCA (MODERMCA) es un espacio destinado a la realización de procedimientos cardiovasculares correctivos.

Formada por un equipo multidisciplinario de profesionales de la Cardiología Intervencionista, Electrofisiología, Cirugía Vascular y Cirugía Cardiovascular, bajo el compromiso común de practicar una medicina de alto nivel.

Es gracias a la combinación de experiencia, equipos de punta y estructura física que fue posible realizar una intervención a un bebe de 14 días. En este sentido, la Dra. Yanet Toribio, Cardióloga Pediátrica Intervencionista nos amplia:

“El diagnóstico y tratamiento oportuno en manos adecuadas pueden hacer la gran diferencia en los recién nacidos con cardiopatías congénitas críticas” señaló Toribio quien realizó un cateterismo intervencionista de rescate en un recién nacido de 14 días de edad con una cardiopatía congénita crítica. "Una vez confirmamos el diagnóstico de CCC-fisiología univentricular -Atresia Tricuspídea 1b, procedimos a planificar con urgencia la doble intervención en un solo tiempo quirúrgico por ser necesarios ambos para sobrevivir. El primer procedimiento consistió en la colocación de un stent en el conducto arterioso para evitar el cierre del mismo y el segundo procedimiento fue septostomía atrial, para abrir la pared que comunicará el lado derecho del corazón con el izquierdo".

El recién nacido fue trasladado en condiciones delicadas, a la unidad de neonatología del centro y manejado por intensivistas y enfermeras, con evolución satisfactorias, alimentándose de seno materno espontáneamente al cuarto día.

Este tipo de procedimiento es el de más alto riesgo en cualquier parte del mundo, y hasta hace poco era realizado solo por cirugía.

La Dra. Yanet Toribio Acosta, MD FACC forma parte del Staff médico del MODERMCA. Un personal comprometido con la salud cardiovascular de los dominicanos. Para más información sobre nuestros servicios, pueden llamarnos al 809-565-8000 o escribir al correo [email protected].








...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios