www.diariohispaniola.com
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue registrado este miércoles, durante una intervención, en la Casa Blanca, en Washington DC (EE.UU.). El Gobierno del presidente Biden anunció su apoyo a la propuesta para suspender la propiedad intelectual de las vacunas contra la covid-19.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue registrado este miércoles, durante una intervención, en la Casa Blanca, en Washington DC (EE.UU.). El Gobierno del presidente Biden anunció su apoyo a la propuesta para suspender la propiedad intelectual de las vacunas contra la covid-19. (Foto: EFE/Jim Lo Scalzo.)

Vacunas libres, crisis india y otras claves de la covid en América

Por Agencia EFE
lunes 10 de mayo de 2021, 10:13h
Bogotá.- El apoyo del Gobierno del presidente Joe Biden el pasado miércoles a una propuesta para suspender la propiedad intelectual de las vacunas contra la covid-19 ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), el día que América ya contabiliza 62,7 millones de casos y 1,5 millones de decesos por la pandemia, ha supuesto una sacudida de optimismo en la región, sobre todo en los países latinoamericanos.

Esta noticia y siete más componen las claves de la covid-19 hoy en América:

SÍ A SUSPENDER LAS PATENTES

La propuesta de varios países ante la OMC para suspender temporalmente la propiedad intelectual de las vacunas contra la covid-19 contó con el sorprendente apoyo del presidente de EE.UU. Joe Biden.

En un comunicado, la representante de Comercio Exterior, Katherine Tai, explicó que Washington cree "firmemente" en la protección de la propiedad intelectual, pero considera necesario aumentar la producción de vacunas para acabar con la pandemia en todo el mundo.

Las acciones de farmacéuticas con vacunas contra la covid-19 como Pfizer y BioNTech, Moderna o Novavax cayeron con fuerza en la bolsa de Wall Street tras el anuncio.

OPS: REDUCCIÓN DE OFERTA EN VACUNAS

La situación en India hizo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalara que la oferta de inmunizaciones para Latinoamérica y el Caribe se podría ver afectada en mayo y junio, siendo los más perjudicados Haití, Nicaragua y Bolivia, que tenían previsto recibir a finales de este mes dosis del Instituto Serum de la India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, explicó que si India sigue obstaculizando la exportación de vacunas, podría haber un impacto en las campañas de inmunización en la región, pues Serum tiene un contrato para fabricar y entregar millones de vacunas al mecanismo Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

India, que registra hasta este miércoles 226.188 fallecimientos y 20,6 millones contagios, se ha convertido en el foco mundial de la emergencia ante la falta de vacunas y oxígeno, pues solo se han aplicado 1,4 millones de dosis en las últimas 24 horas, comparado con los casi 3,5 millones que llegó a administrar hace semanas.

SPUTNIK V EN NICARAGUA Y GUATEMALA

Continúan las llegadas de la vacuna rusa Sputnik V a países como Nicaragua, en donde el Gobierno recibió un segundo cargamento compuesto por 70.000 dosis, mientras que Guatemala adquirió su primer lote de vacunas de 50.000 unidades, tras una espera que se extendió por más de dos semanas.

Por su parte, Venezuela inició los ensayos clínicos de la segunda vacuna rusa contra la covid-19, EpiVacCorona, según informó el regulador sanitario ruso Rospotrebnadzor y el primer vacunado en los ensayos clínicos fue el embajador ruso en ese país, Serguéi Melik-Bagdasarov.

AMBICIOSO ESTUDIO EN BRASIL

El país que sigue siendo el tercero del mundo con casi 15 millones de casos y más de 414.000 muertes ahora analizará la presencia de anticuerpos de la covid-19 en muestras de sangre de 211.129 personas en el marco de un ambicioso estudio para identificar la prevalencia del virus, verificar la respuesta a la vacunación y elaborar el perfil demográfico y socioeconómico de los contagiados.

Los exámenes serológicos serán hechos a residentes de 62.097 domicilios en 274 municipios del país, incluyendo las 27 capitales regionales de Brasil, según el Ministerio de Salud.

PFIZER PARA MENORES DE 12 A 15 AÑOS

Canadá se convirtió en el primer país del mundo en autorizar el uso de la vacuna de Pfizer entre la población de 12 a 15 años de edad, después de que las autoridades locales aprobaran su administración a menores, pues hasta ahora solo era autorizada para los mayores de 16 años.

"Esta es la primera vacuna autorizada en Canadá para la prevención de covid-19 en niños y supone un hito significativo en la lucha contra la pandemia", dijo la directora médica del Ministerio de Sanidad, Supriya Sharma.

MODERNA Y SU DOSIS DE REFUERZO PARA VARIANTES

Resultados prometedores. Así lo aseguró la farmacéutica Moderna ante la dosis de refuerzo que está probando para hacer frente a las variantes de Sudáfrica y Brasil, al incrementar la presencia de anticuerpos que neutralizan esos virus mutantes.

Moderna hace referencia a un ensayo clínico que aún está llevando a cabo, en el que apunta que se ha utilizado una dosis de 50 microgramos de la vacuna en individuos que ya fueron inmunizados.

ARGENTINA, CON UN NUEVO RÉCORD DE MUERTES

Con 663 nuevas muertes por el coronavirus, Argentina registró el número más alto de decesos desde el inicio de la pandemia y que eleva la cifra total de fallecimientos a 65.865, mientras que en las últimas 24 horas el país suramericano notificó 24.079 casos, con lo que el número total de positivos ascendió a 3.071.496.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios