www.diariohispaniola.com
Programación de música clásica de la Emisora Raíces hasta el 2 de mayo.
Ampliar
Programación de música clásica de la Emisora Raíces hasta el 2 de mayo. (Foto: Cortesía)

Programación de música clásica de la Emisora Raíces hasta el 2 de mayo

Por Redacción
miércoles 28 de abril de 2021, 07:41h

A continuación presentamos los conciertos de música clásica que estarán disponibles esta semana gracias a Raíces Radio.

« La grande bellezza »

-

BOLETÍN: Italia, Trilogía Romana

« Danos hoy nuestro Bach de cada día »

-

-

Lunes 26 – Grandes Intérpretes

  • Conciertos rusos para piano y orquesta: Scriabin y Tchaikovsky.

Para escucharlo, presiona AQUÍ

-

Martes 27 y viernes 30 – A plena voz

  • Freddie De Tommaso. Para escucharlo, presiona AQUÍ.

-

Miércoles 28 y sábado 1 – Sinfonía

  • Sinfonía Italiana de Mendelssohn.

¡Esto es Italia! Y ahora ha comenzado lo que siempre había pensado... ser la alegría suprema de la vida. Y me encanta. Hoy fue tan rico que ahora, por la noche, debo serenarme un poco, y por eso les escribo para agradecerles, queridos padres, por haberme dado toda esta felicidad. -Felix Mendelssohn desde Venecia, octubre de 1830.

El mismo espíritu alegre y jubiloso invade la Sinfonía Italiana, que Mendelssohn describió como "cielo azul en La mayor".

En la apertura del primer movimiento, escuchamos la forma en que la melodía en las cuerdas parece tomar vuelo, dándonos una verdadera sensación de elevación. El movimiento final de la sinfonía es un saltarello picante, una antigua danza italiana en rápido compás triple que implica pasos que saltan.

Para escucharlo, presiona AQUÍ.

-

Jueves 29 – Novedades discográficas

  • La Sinfonia Of London interpreta Ottorino Respighi. El año pasado la Sinfonia Of London que dirige John Wilson nos impresiona con el color y la atmósfera de la llamada Trilogía Romana del compositor boloñés Ottorino Respighi.

Nacido en 1879 y fallecido en Roma en 1936, Respighi se formó como violinista y compositor y viajó extensamente. Sus influencias son amplias, desde Richard Strauss y Debussy hasta Rimsky-Korsakov, además del amor y la fascinación por la música del barroco italiano, la antigüedad, las bellas artes y la gran ópera. Respighi pretendió a lo largo de su carrera superar la corriente verista que había predominado en Italia desde finales del siglo XIX.

La Trilogía Romana la integran tres evocadores poemas sinfónicos: Las Fuentes de Roma de 1918, Los Pinos de Roma de 1924 y finalmente Las Fiestas Romanas de 1928. Para escucharlo, presiona AQUÍ

-

Domingo 2 – Teatro Nuevo

  • Las Estaciones de Vivaldi. Esta colección de conciertos publicada en 1725 nos resulta tan familiar hoy que es fácil olvidar lo audaz, innovadora y virtuosística que debió parecer esta música a sus primeras audiencias. Acompañados por sonetos también escritos por Vivaldi estos trabajos se destacan como algunos de los programas musicales más antiguos. Evocan el canto de los pájaros de la primavera, así como el aguanieve helado y agudo del invierno.

«Sus contemporáneos lo conocieron y admiraron; quedaron impresionados por la novedad de su invento, los destellos de su imaginación, la lógica del diseño musical, la variedad de tonos en sus partituras orquestales. Para Johann Sebastian Bach, Vivaldi fue una revelación: Bach estudió sus obras copiando y reorganizando varios conciertos de Vivaldi hasta que se sintió seguro en el estilo italiano "moderno". Los propios conciertos de Bach están en deuda con Vivaldi, aunque Bach infundió el sencillo estilo italiano con una buena dosis de contrapunto alemán.» — Boris Schwarz

Para escucharlo, presiona AQUÍ.

-

-

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios