"Nuestro
cuerpo introduce sonido. Nuestro cuerpo es sonido", escribió el alemán
Carsten Nicolai.
El Museo de Arte Contemporáneo de New York le pone banda sonora al arte contemporáneo
Por EFE
jueves 01 de agosto de 2013, 00:09h
Desde
el 10 de agosto al 3 de noviembre, el visitante del museo neoyorquino tendrá
que revisar su concepto de exposición para entrar en el pentagrama de
"Soundings: A contemporary score", que da voz, literalmente, a una
nueva generación de artistas que toman el relevo con fuerza a puntuales
investigadores del sonido de los que se ha hecho eco el MoMA, como Laurie
Anderson.
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Fotografía divulgada este miércoles 31 de julio de 2013, por el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (MoMA) que muestra la obra del australiano Marco Fusinato, "Mass Black Implossion", en donde pinta el ruido con líneas de tinta que "chirrían" en med
EFE
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El
Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (MoMA) rompe la hegemonía artística
de lo visual con su primera exposición dedicada al sonido, en una "banda
sonora contemporánea" compuesta por 16 artistas que exploran el inasible
espectro que se desglosa entre el silencio, la música y el ruido.
Esta muestra
exige al público cambiar sus prioridades sensoriales, relajar la mirada y
agudizar el oído hasta aprender "a visualizar el sonido, una parte
importantísima de la experiencia artística contemporáneo desde hace ya varios
años", según el director del MoMA, Glenn Lowry.
La rompedora propuesta
está comisariada por Barbara London, que hoy la presentó ante la prensa y
explicó que quería "dar un sentido a la textura artística de estos
sonidos" y ofrecer un viaje "lingüístico, conceptual y musical"
por las ondas sonoras, con el fin de seducir, impresionar o emocionar al
tímpano y crear una experiencia auditiva colectiva en tiempos en los que el
hombre viaja con auriculares que le aislen del mundo.
La noruega Jana Windren,
por ejemplo, ha utilizado para "Ultrafield" hidrófonos (micrófonos
que captan los sonidos bajo el agua) para amplificar esos sonidos animales que
no son captados por el hombre, hasta crear un diálogo zoológico o una sinfonía
entre peces e insectos submarinos con dieciséis canales auditivos.
"Lo que
más me fascinó de este proyecto es que estos artistas exploran de manera
sensible nuestra posición en el mundo. La transición de nuestras especies desde
el protozoo hasta lo que somos ahora", aseguró por su parte Glenn Lowry.
El
australiano Marco Fusinato, en cambio, pinta el ruido en "Mass Black
Implossion" con líneas de tinta que "chirrían" en medio de una
partitura convencional; el danés Jacob Kirkegaard se detiene a escuchar el
sonido del apocalipsis nuclear de Chernobyl en "AION" y la escocesa Susan Philipsz la reinventa la sinfonía "Estudio para cuerda" que el
checo Pavel Haas escribió antes de morir en un campo de concentración en 1944.
"Incluso
si estamos en espacios que aseguran ofrecer silencio absoluto, una presencia
humana lo niega. Nuestro cuerpo introduce sonido. Nuestro cuerpo es
sonido", escribió el alemán Carsten Nicolai, que demuestra esta afirmación
en su obra "Wellenwanne Ifo" jugando con los círculos concéntricos
que una mínima vibración sonora genera sobre el agua.
Mientras, el
estadounidense Richard Garet coloca una canica sobre un tocadiscos antiguo en
"Before Me", y su compatriota Tristan Perich junta 1.500 altavoces
para hacer "Microtonal Wall", un tapiz sonoro que, cuando el
visitante pasa a su lado, desvela su falsa apariencia monotonal con escasas
fluctuaciones de sonido.
Esta exposición se complementará en los próximos días
con la proyección de películas y programación de conciertos igualmente
atípicos. En el apartado cinematográfico, destacan los mediometrajes
"Muxima", del chileno Alfredo Jaar y que explora las raíces de la
música africana, y "The Way Out/Xentos", de Luke Fowler.
Los
recitales estarán protagonizados por Pauline Oliveros, que ofrecerá mañana una
improvisación titulada "What's the Score?", el concierto con
instrumentos de cristal de Camille Norment y Stephen Vitiello, o la cascada de
sonidos electrónicos de Tistan Perich y Meehan/Perkins Duo.
"Con esta
muestra hemos hecho un esfuerzo casi científico", recalcó el director del
museo, quien ha explicado que con "Soundings: A contemporary score"
demuestra "el impulso continuo del MoMA por seguir a los artistas allá
donde se dirijan".