www.diariohispaniola.com
Fresco restaurado en la ciudad de Pompeya con escenas de caza y paisajes egipcios.
Ampliar
Fresco restaurado en la ciudad de Pompeya con escenas de caza y paisajes egipcios. (Foto: EFE/Parque Arqueológico de Pompeya)

Pompeya recupera un gran fresco con paisajes egipcios

Por Agencia EFE
jueves 25 de febrero de 2021, 08:52h
El yacimiento arqueológico de Pompeya (sur de Italia) ha restaurado un fresco de grandes dimensiones con motivos egipcios, como animales y poblaciones del delta del Nilo, situado en el jardín de la casa de un magistrado de la Antigua Roma.
Roma.- El Parque Arqueológico de Pompeya explicó este miércoles en un comunicado que esta restauración "muy compleja", en la que se limpiaron y retocaron aspectos pictóricos del fresco, incluso con el uso del láser, ha permitido recuperarlo y salvarlo de la humedad que le amenazaba.

La pintura, de colores cálidos y en la que se pueden diferenciar dos partes, representa escenas de caza y motivos egipcios "recurrentes en la decoración de los jardines pompeyanos", pues evocaban "una atmósfera idílica". Por un lado, la pintura central, más extensa y de colores más fríos, adorna la pared trasera del jardín de la casa con animales salvajes de caza en movimiento.

Junto a ella, las escenas de "paisajes egipcios poblados por pigmeos" y por fauna "del delta del Nilo" ocupan las paredes laterales. Estas representaciones atestiguan "el vínculo y el interés" del dueño de la "domus" por el mundo egipcio y por el culto a la diosa Isis, particularmente extendido en Pompeya en sus últimos años, hasta ser sepultada por la erupción del Vesubio en el años 79 d.C.

La propiedad de la casa, excavada entre 1913 y 1914, se ha atribuido al magistrado romano Lucius Ceius Secundus, de quien toma su nombre, la "casa de los Ceii", a tenor de una inscripción electoral pintada en la fachada. Objeto de remodelaciones en los últimos años, el lugar representa "uno de los raros ejemplos de una antigua vivienda del último período samnita (siglo II a.C.)", la tribu itálica que habitó las montañas del sur de la península y ocupó la ciudad de Pompeya.

Además del fresco restaurado, la casa de los Ceii, decorada con paneles de estuco blanco y cuyo portal está coronado por capiteles cúbicos, cuenta con un "peculiar atrio tetrástilo (de cuatro columnas)" y otras muestras que la convierten en "ejemplo del aspecto que debió de tener una casa de clase media del período tardío samnita".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios