www.diariohispaniola.com
Autoridades solicitaron este jueves un año de prisión preventiva contra Argenis Contreras.
Autoridades solicitaron este jueves un año de prisión preventiva contra Argenis Contreras. (Foto: Fuente Externa)

La Pepca pide un año de prisión preventiva contra Argenis Contreras

Por Agencia EFE
viernes 05 de febrero de 2021, 08:00h
Las autoridades solicitaron este jueves un año de prisión preventiva contra Argenis Contreras, principal acusado del secuestro y asesinato del abogado Yuniol Ramírez, así como de delitos de corrupción administrativa en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa).
Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) presentaron la solicitud de medida de coerción ante el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, informa un comunicado de la Procuraduría General.

El titular de la Pepca, Wilson Camacho, señaló como parte de la investigación sobre malversación de fondos en la Omsa durante la gestión de Manuel Rivas, se trabaja para incluir "a todas las personas imputadas que no se hayan incluido, así como todos los cargos criminales que pesen en su contra", aseguró.

"Agotaremos líneas de investigación que no se habían agotado", puntualizó Camacho sobre el expediente Yuniol Ramírez-Omsa, que quedó bajo su responsabilidad después de que la procuradora general, Miriam Germán Brito, dispusiera el traslado de ese y otros casos de corrupción administrativa que habían sido enviados a la Fiscalía del Distrito Nacional antes de agosto de 2020.

La fiscal Mirna Ortiz, de la Pepca, fue la encargada de depositar la solicitud de medida de coerción para Contreras y el levantamiento del estado de rebeldía que pesaba en su contra, después de que, el pasado martes, Estados Unidos entregara al país a Contreras, que podría enfrentarse a la pena máxima de 30 años de prisión.

Ortiz dijo que la Pepca pedirá que se declare el caso complejo y que Contreras será procesado por asesinato y por actos de corrupción mientras se desempeñó como funcionario en la Omsa, así como por incurrir en asociación de malhechores al actuar en compañía de otras personas, imputaciones recogidas en la acusación.

Apuntó, además, que el caso contra Contreras se conocerá aparte, ya que no se puede introducir en un proceso que está en la etapa preliminar en espera del fallo del tribunal. No obstante, al tratarse de la misma acusación, se le adjudican las mismas imputaciones y, cuando el caso llegue a la próxima fase, solicitarán lo que corresponda para que llegue unificado al conocimiento de juicio de fondo.

El Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional conoce la fase preliminar del proceso sobre el crimen de Ramírez Ferreras, en el que están también implicados José Mercado (El Grande), Víctor Ravelo Campos (El Herrero), Jorge Luis Abreu Fabián (El Taxista) y Heidy Carolina Peña.

Contreras está acusado de ser la persona que raptó y disparó a Ramírez, secuestrado el 11 de octubre de 2017 y cuyo cadáver apareció un día después en el río Manoguayabo con un disparo en la cabeza, crimen que destapó un escándalo de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa).

Por el asesinato de Ramírez fueron imputados al principio el exdirector de la Omsa Manuel Rivas, el exfinanciero de la entidad y coronel de la Policía Nacional Faustino Rosario, así como el presunto acompañante de Contreras en el secuestro, José Antonio Mercado (El Grande), un exempleado de la Omsa.

Posteriormente se determinó que los primeros no estaban vinculados al asesinato, pero "incurrieron en asociación de malhechores para cometer los deplorables actos de corrupción y estafa" en la Omsa revelados tras la muerte de Ramírez, quien investigaba irregularidades en esa dependencia estatal. Ambos salieron en libertad en agosto de 2020, por lo que solo Mercado permanece en prisión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios