www.diariohispaniola.com
Plantón efectuado ante el Tribunal Superior Administrativo, el 15 de diciembre pasado, en reclamo de que las plantas de carbón de Punta Catalina sean paralizadas por contaminantes y por ser grandes emisoras de dióxido de carbono.
Ampliar
Plantón efectuado ante el Tribunal Superior Administrativo, el 15 de diciembre pasado, en reclamo de que las plantas de carbón de Punta Catalina sean paralizadas por contaminantes y por ser grandes emisoras de dióxido de carbono. (Foto: Cortesía)

Urgen Pacto Eléctrico descarbonice generación eléctrica del país

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 28 de enero de 2021, 17:49h
En ocasión de celebrarse en el día de hoy, 28 de enero, el Día Internacional de la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero, el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, urgieron al presidente del Consejo Económico y Social, CES, Rafael Toribio Domínguez, a crear las condiciones para que el Pacto Eléctrico garantice la rápida descarbonización de la generación eléctrica del país, a fin de que permita la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y de los demás gases de efecto invernadero.
Santo Domingo.- Las organizaciones explicaron que la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, 1-12, ordenó la convocatoria del Pacto Eléctrico con el objetivo de descarbonizar la generación de la electricidad y de la economía nacional mediante la sustitución de los fósiles importados por fuentes de energías renovables.

Dijeron que el presidente del CES debe hacer todo lo posible a su alcance para que el Pacto Eléctrico que todos los sectores suscriban en una fecha próxima, establezca una fuerte reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la matriz eléctrica dominicana, que es el área que aporta el 44.8% del total de estas emisiones por quema de combustibles fósiles.

“El sector eléctrico junto con el sector transporte, son los responsables del 79.2% de las emisiones por la quema de fósiles en el país, lo que convierte al sector energía, en el principal objetivo para reducir los gases de efecto invernadero”, puntualizaron.

Señalaron que el Pacto Eléctrico debe asegurar una rápida transición energética hacia fuentes renovables de una matriz que actualmente opera con un 85% quemando fósiles como carbón, alrededor de un 45%, y el otro 40% restante, entre gas natural y fuel oil.

Afirmaron que el cumplimiento del Compromiso Nacional Determinado de reducir los gases de efecto invernadero en un 27% antes del 2030 y de alcanzar la neutralidad de carbono para el 2050 que acaba de contraer la República Dominicana ante las Naciones Unidas, depende de que el Pacto Eléctrico establezca la meta de que al año 2030, al menos el 45% de la generación eléctrica del país será a base de fuentes renovables, principalmente solar y eólica.

Recordaron que recientemente, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo para el Desarrollo Limpio, CNCCMDL, por indicación del presidente de la República, Luis Abinader, quien exhortó al país a ampliar su ambición climática, aumentó de un 25% a un 27% la reducción de las emisiones totales, con un 7% de reducción con recursos propios del país.

Informaron que para el logro de esta reducción se requerirá de una inversión de aquí al 2030, de 8916 mil millones 950 mil dólares, entre la reducción condicionada y la no condicionada.

Manifestaron que, si el futuro Pacto Eléctrico no consigna la drástica reducción del uso de los fósiles para generar electricidad y una programación de la sustitución efectiva de estos combustibles por energías renovables, no será posible cumplir con el compromiso contraído con el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y se violaría flagrantemente la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, 1-12.

Consideró que si el Pacto Eléctrico no cumple con su principal finalidad de descarbonizar la generación eléctrica y la economía nacional, sería mejor que el presidente Abinader se abstenga de ir a la cumbre mundial del clima, COP 26 que se celebrará a finales de año, en Glasgow, Escocia, y que solicite a la Secretaria General de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que el Encuentro Continental por el Clima previsto a celebrarse en el país, se efectúe en otro lugar.

“Abinader haría el ridículo ofreciendo un compromiso que no podrá cumplir si no lleva en sus manos a estos cónclaves internacionales, un Pacto Eléctrico que asegure una matriz eléctrica de bajas emisiones de carbono, que es el prerrequisito para la reducción de los gases de efecto invernadero que promete el Compromiso Nacionalmente Determinado de la República Dominicana”, observaron.

Indicaron que el Pacto Eléctrico debería ser el primer paso para que la República Dominicana cuente con una economía basada en energías renovables y para que iniciemos el camino del desarrollo sostenible, hacia una República Dominicana verde.

“El Pacto Eléctrico debe responder al llamado que formulara el presidente Abinader para que este acuerdo coloque de manera preponderante a las energías renovables en la matriz eléctrica dominicana. Este llamado debe ser respaldado por toda la Nación, especialmente desde los sectores social, gremial y del sector industrial y hotelero”, resaltaron.

Las entidades plantearon que para incorporar de forma rápida y masiva a las energías renovables en la matriz eléctrica, se debe convertir de inmediato a gas natural a Punta Catalina, cerrarse las demás plantas de carbón del país y establecer tasa cero y otros incentivos para las inversiones en energías renovables.

Igualmente, insistieron que el Pacto Eléctrico debe producir una rebaja de por lo menos de un 30% de la tarifa eléctrica a los consumidores, la devolución a éstos de las pérdidas por apagones, una gran reducción en dos años de las pérdidas en la distribución eléctrica y que los contratos eléctricos, los PPA, sean sometidos a licitación pública y que sean exclusivos para las energías renovables.

También reclamaron que el Pacto Eléctrico debe defender la propiedad pública de Punta Catalina y de las demás empresas estatales del sector. “No se debe admitir la privatización de estas empresas bajo formas de fideicomiso u otras variantes de la alianza público-privada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios