www.diariohispaniola.com
Héctor Cappelletti, Noemi Gómez Embajadora de Argentina y Marianne de Tolentino
Héctor Cappelletti, Noemi Gómez Embajadora de Argentina y Marianne de Tolentino

Exposición fotográfica "Cruce de Miradas" auspiciada por la Galería Nacional de Bellas Artes y la Embajada de Argentina

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 29 de octubre de 2014, 19:58h

En esta oportunidad, seis fotógrafos argentinos han confluido sus "miradas" en el Salón de la Rotonda de la Galería Nacional. Miradas que tienen en común la argentinidad como  punto de partida, la afinidad en sus orígenes.

Santo Domingo.- La Embajada de la República Argentina junto a La Galería Nacional de Bellas inauguró la muestra de fotografía "Cruce de Miradas". En esta oportunidad, seis fotógrafos argentinos han confluido sus "miradas" en el Salón de la Rotonda de la Galería Nacional. Miradas que tienen en común la argentinidad como  punto de partida, la afinidad en sus orígenes, ese código de raíces compartidas que seguramente estará subyacente en el cruce de miradas de estos  artistas :    Pablo Garber, Tony Valdez y Enrico Fantoni desde Buenos Aires;  María del Carmen Silva, Héctor Cappelletti, y Fer Figheras desde República Dominicana.

Más allá de los géneros establecidos,  nutridos de un profundo interés por su historia, ejercen el poder que mejor conocen para intervenir sobre el presente. Con asombrosa habilidad crean imágenes que invitan a cuestionar la realidad.

Cada uno, a su manera, se rebela ante los lazos que pretenden mantenernos en la ruta de la solemnidad y la resignación, y nos revelan destellos de una nueva forma de mirar, de vivir y de recordar.

A través de su serie "Ponete un Disco", Pablo Garber nos retrotrae a un tiempo en el que podíamos y sabíamos sumergirnos en el océano de las musas, a través del ritual que involucraba escuchar un disco de vinilo.

Enrico Fantoni nos sacude con golpes contundentes, cual si estuviéramos en un ring, y en lugar de hacernos ver las estrellas nos permite tomar nota, en "la Rebelión de las Cosas", de la multitud de presencias que habitan este mundo.

Un mundo que Tony Valdez boceta cada día de una manera diferente. Sus imágenes de "Bitácora" parecen ser ensayos infinitos de una sola escena, versionada y reversionada, con cambio de actores, vestuarios y decorados, en un esfuerzo paciente y consciente por encontrar el mejor color que retrate a la vida misma.

María del Carmen Silva a través de su serie "La mirada" nos ofrece un registro documental, entre antropológico y sociológico, de un sector de la sociedad que en muchos lugares del mundo pareciera haberse  invisibilizado.

Héctor Cappelletti con la reflexión gráfica de sus "Toques de carnaval" busca descifrar al ser humano que hay debajo de la pintura, debajo del disfraz, logrando imágenes que van variando sus composiciones con encuadres atrevidos y contrastantes.

Con su serie "Rosario 94" Fer Figueras pone una mirada única y particular sobre una ciudad que se debatía entre ser un pueblo grande y la segunda ciudad de la República Argentina.

De eso se trata, en definitiva, la sabiduría de estos autores:  la capacidad de arrancarle al cotidiano notas que habilitan el desvío hacia lugares inesperados, donde panoramas imbuidos de poesía, de metáforas, de ironías, y también de rostros que nos invitan a pensar y a pensarnos, convierten a sus fotografías en una experiencia renovadora que interpela a la realidad.    

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios