www.diariohispaniola.com
Merengue. C. 1938, Óleo sobre cartón, 52 x 68 cm. Imagen: Museo Bellapart, Santo Domingo.
Ampliar
Merengue. C. 1938, Óleo sobre cartón, 52 x 68 cm. Imagen: Museo Bellapart, Santo Domingo. (Foto: Fuente Externa)

Escuela de Artes Visuales convoca una exposición homenaje al maestro Jaime Colson

Por José Rafael Sosa
martes 26 de enero de 2021, 07:49h

Escuela Nacional de Artes Visuales monta exposición en homenaje a Jaime ColsoSanto Domingo.-El 120 aniversario del maestro puertoplateño de la pintura, ha sido conmemorado con la muestra titulada El legado de un maestro, montada por la Escuela Nacional de Artes Visuales (ENAV) con obras de 23 de los discípulos.

Autorretrato de Jaime Colson. Museo Bellapart, Santo Domingo.
Autorretrato de Jaime Colson. Museo Bellapart, Santo Domingo. (Foto: Fuente Externa)

Santo Domingo.- Curada por la directora de la Enav, Iris Pérez, lo que se ofrece además de honrar la obra de Colson, es un muestrario de lo mejor de 23 figuras fundamentales de las artes visuales, todas relacionadas con el maestro por medio de la docencia o la experiencia creadora.

La muestra está montada en la sala Jaime Colson de la Enav, en la calle El Conde número 59, esquina Isabel la Católica, Ciudad Colonial y que de forma virtual se agrega un programa de conferencias y coloquios. La muestra ofrece obras de Domingo Liz, José Ramón Rotellini, Fernando Peña Defilló, Iván Tovar, Elsa Núñez, Cándido Bidó, Amable Sterling, Rosa Tavárez, José Perdomo, Norberto Santana, Vicente Pimentel, Juan Medina, Dionisio Blanco, Said Musa, Roberto Flores y José Rincón Mora.

Además hay piezas de José Ramírez Conde, Fernando Ureña Rib, Virgilio Méndez, Rosa Elina Arias, Martin Santos, Freddy Javier y Clinton López. Se incluye en la sala, una foto inédita del maestro tomada por Thimo Pimentel, utilizada para la promoción de la exposición. La maestra Iris Pérez explicó que con este homenaje pretende destacar la relevancia del maestro Colson para la institución que dirige además de resaltar la importancia de su legado.

Pérez detalló que al invitar a quienes fueron sus alumnos o discípulos, se procura identificar cada huella y el aporte académico del maestro. Sostuvo además, que la exposición procura el reconocimiento y valoración de los maestros que se formaron en la escuela y que le sirvieron como docentes y que hoy sus obras son patrimonio de la nación.

La apertura

El acto inaugural estuvo presidido por la ministra de Cultura, Carmen Heredia; el director general de Bellas Artes, Mario Lebrón y la directora de la Enav y curadora de la muestra. Estuvieron presentes además Elvis Guzmán, director de Educación y Formación Artística Especializada (DEFAE); Marina Grisolia, sobrina del maestro Colson y los maestros de la pintura dominicana Rosa Tavárez y Dionisio Blanco.

Durante el acto de apertura los maestros Blanco y Tavárez, en sus palabras valoraron el legado del maestro Colson. La maestra dijo que es muy positivo que se sigan desarrollando las políticas de valores a los grandes maestros artistas, mientras que Blanco dijo que Colson fue un personaje que revolucionó la Escuela de Bellas Artes.

“Colson trajo la sabia de la cultura europea y traducirla al máximo Lo otro no tengo que explicarlo porque está aquí; aquí están sus alumnos en sus obras y el legado cultural que dejó a nuestro pueblo”, expresó. Para la ocasión se realizó un encuentro íntimo, con las medidas necesarias de protección, dejando la exhibición abierta e invitándolos a visitarla con las medidas de distanciamiento necesarias y límite de personas por visitas.

Al homenaje asistieron el coleccionista Mario Martínez Fernández, el galerista Allan Estévez doña Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, el crítico de arte Amable López Meléndez, Miguel Gómez, presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, la doctora Laura Gil, historiadora de arte y Odalis Pérez, asesor de Bienales del Ministerio de Cultura. Además, los profesores Nicolás Aracena y Alexis Cruz, en representación de los profesores y Ana Bueno, en representación de los estudiantes de Enav.

El Lector. C. 1942, Óleo sobre cartón, 66 x 52 cm. Imagen: Museo Bellapart, Santo Domingo.
El Lector. C. 1942, Óleo sobre cartón, 66 x 52 cm. Imagen: Museo Bellapart, Santo Domingo. (Foto: Fuente Externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios