www.diariohispaniola.com
JCE rechaza pedido del PLD de debatir posiciones en las boletas electorales.
Ampliar
JCE rechaza pedido del PLD de debatir posiciones en las boletas electorales. (Foto: Fuente Externa)

JCE rechaza pedido del PLD de debatir posiciones en las boletas electorales

Por Agencia EFE
martes 12 de enero de 2021, 10:00h
La Junta Central Electoral (JCE) dijo hoy que rechazó la solicitud del Partido de la Liberación Dominicana de celebrar una audiencia pública con las agrupaciones políticas para conocer del orden numérico en las boletas electorales y sobre la distribución económica que reciben del Estado.
Santo Domingo.- En ese sentido, el organismo de elecciones reiteró su decisión de que los 27 partidos y los seis movimientos políticos reconocidos depositen por escrito sus opiniones al respecto, según un documento de prensa colgado en su página electrónica.

La JCE dijo que para rechazar el pedido del PLD se basó en el artículo 212 de la Constitución de la República, el cual establece que es un órgano que ejerce la función electoral, "es decir, que su naturaleza está orientada a la administración electoral".

Asimismo, tomó en consideración la situación en la que se encuentra el país a raíz de los efectos de la pandemia de la covid-19, además de las disposiciones del Poder Ejecutivo relativas al estado de emergencia y el toque de queda.

El documento de la JCE explica que los partidos políticos tienen de plazo hasta el 15 de enero venidero para plantear sus posiciones sobre esos dos puntos y que tres días más tarde el organismo de elecciones les notificará sobre las posiciones que hayan depositado.

Una vez notificadas las indicadas opiniones a cada partido, estos dispondrán el 26 de enero próximo para formular por escrito ante la JCE, las observaciones o contraposiciones que consideren de lugar sobre las opiniones depositadas por las formaciones.

"Luego de vencido el plazo anterior, la Junta Central Electoral estudiará las diferentes opiniones que hayan sido depositadas y las observaciones o contraposiciones a estas, si las hubiere y, posteriormente, dictará la decisión que corresponda", dijo el organismo.

En las elecciones municipales de marzo y en las generales y legislativas de julio pasados, el anterior Pleno de la Junta Central Electoral otorgó al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) la casilla tres de las boletas electorales, que reclamaba el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

La JCE de entonces determinó que al PRSC le correspondía esa posición porque obtuvo más votos que el PRD en los tres niveles de elección en los comicios de 2016, mientras que el partido blanco afirmaba que solo debía tenerse en cuenta los sufragios a favor en el nivel presidencial.

En las elecciones del año pasado, ambas organizaciones no alcanzaron el 5 % de los votos válidos, lo que supone la pérdida de la categoría de partidos mayoritarios y con ello una reducción significativa de los fondos que les otorga el Estado a través de la JCE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios