www.diariohispaniola.com
Opera María Stuarda de Donizetti.
Ampliar
Opera María Stuarda de Donizetti.

Programación de transmisiones nocturnas del MetOpera del 4 al 10 de enero

Por Redacción
domingo 03 de enero de 2021, 23:01h
Ópera Adriana Lecouvreur de Cilea
Ampliar
Ópera Adriana Lecouvreur de Cilea (Foto: Fuente externa)
La Donna del Lago de Rossini
Ampliar
La Donna del Lago de Rossini (Foto: Fuente externa)

La presentación de esta semana lleva por título “Rivalidades épicas”. En esta se muestran en escenas diversas operas que tratan temas relacionados a temibles enfrentamientos, duelos mortales y rivalidades románticas abundan y con emocionantes resultados musicales.

Les Pêcheurs de Perles de Bizet.
Ampliar
Les Pêcheurs de Perles de Bizet. (Foto: Fuente externa)
I Puritani de Bellini.
Ampliar
I Puritani de Bellini. (Foto: Fuente externa)
Cavalleria Rusticana
Ampliar
Cavalleria Rusticana (Foto: Fuente externa)

Explore los artículos y recursos a continuación para ampliar sus conocimientos y mejorar su experiencia mientras disfruta de las proyecciones. El programa completo de la semana está disponible al final de esta página.

PROGRAMACIÓN

Lunes 4 de enero: La gran ópera Adriana Lecouvreur de Cilea en su forma más deliciosamente espesa, el escaparate de la diva de Cilea se refiere a una actriz de teatro parisina del siglo XVIII que se enamora del pobre conde de Sajonia y, en consecuencia, es envenenada por un ramo de violetas descoloridas enviado por su rival romántico. , la intrigante princesa de Bouillon. El melodrama se desarrolla contra la partitura más fascinante y apasionada del compositor, que encaja en la tradición del verismo de principios del siglo XX, una especie de naturalismo operístico elevado y emocionalmente turboalimentado.

Martes 5 de enero: La Donna del Lago de Rossini Rossini, uno de los grandes maestros de la brillante encanto italiano y el espectáculo, parecería un candidato poco probable para crear un recuento de ópera de la épica sombras de Sir Walter Scott, de la guerra de clanes en la Escocia del siglo 16. Pero el corazón del drama es un triángulo amoroso clásico, algo con lo que todos los compositores de ópera se sienten cómodos, y como Elena, la heroína del título, es perseguida por dos tenores que interpretan a pretendientes de facciones rivales, Rossini tiene la oportunidad perfecta para traer todo su musical brillantez para soportar.

Miércoles 6 de enero: Les Pêcheurs de Perles de Bizet. Después de Carmen, esta es la "otra" gran obra maestra de Bizet, un romance apasionado bien surtido con el tipo de melodías que se fusionan con el joven compositor, con solo 24 años cuando se estrenó la obra, el día 19. -Mapa parisino del siglo. La ópera habla de dos amigos pescadores que se enfrentan a una sacerdotisa de Brahma recatada pero poderosa en voz alta, que se debate entre la piedad y sus propios y poderosos deseos. Su pieza central lírica, un dueto conmovedor para los dos hombres en el primer acto, sigue siendo uno de los grandes éxitos de la ópera.

Jueves 7 de enero: I Puritani de Bellini. Una saga de amor desamparado y drama familiar ambientada en la lucha de la Guerra Civil inglesa del siglo XVII, la joya del bel-canto de Bellini es mejor conocida por su escena loca, una de las más espectaculares del repertorio. Elvira, una joven puritana, se casará con Arturo, un realista. Pero cuando su deber para con la corona se interpone entre ellos, y Elvira se encuentra abandonada el día de su boda, desciende a la locura con una impresionante efusión de virtuosismo que solo este estilo de ópera puede ofrecer.

Vienes 8 de enero. Cavalleria Rusticana y de Leoncavallo Pagliacci de Mascagni. Igualmente escandalosa cuando se estrenó por separado en el siglo 19, estos dos óperas cortas, a menudo presentados como un programa doble, muestran hasta qué punto pueden ser punzante y la ópera jabonosa. En la Cavalleria Rusticana de Mascagni, un aldeano despreocupado deja a la chica que ha dejado embarazada por la esposa de otro hombre. Y en Pagliacci, un payaso torturado conspira contra su hermosa y joven esposa, de la que sospecha que lleva con un hombre más joven. Ningún final es feliz; cada uno es exquisito

Sábado 9 de enero. María Stuarda de Donizetti. Un buen ejemplo de la bel lírica y virtuosístico Canto estilo de cantar, esta segunda tragedia Tudor habla de dos reinas-María, reina de Escocia, y su primo celoso, la reina Isabel I-que son a la vez que compiten por la corona inglesa. El final del primer acto de la ópera se convierte en un campo de batalla para divas en duelo, donde cada una empuja a la otra a alturas vocales bravura. Una visita obligada para los amantes de la voz femenina, la electrizante obra maestra de Donizetti también es un placer para los amantes de la historia, con sus guiños a los eventos de la vida real que definieron las Islas Británicas.

Domingo 10 de enero. Il Trovatore de Verdi, turbulenta tragedia de cuatro personajes atrapados en una red de lazos familiares, la política y el amor de Verdi es uno de los pilares del repertorio operístico. La partitura es tan melódica como enérgica, con melodías contagiosas que no se olvidan fácilmente. La vigorosa música acompaña una historia oscura e inquietante que se deleita con muchas de las expresiones más extremas del romanticismo, incluidos violentos cambios de tono, coincidencias poco probables y personajes impulsados ​​por la emoción cruda en lugar de la lógica fría. Para cualquiera que realmente se sumerja en su mundo sombrío, Il Trovatore ofrece una experiencia que es única y emocionante, incluso dentro del mundo de la ópera romántica italiana.

Las presentaciones están disponibles en streaming por 24 horas desde la página del Metropolitan Ópera.

Il Trovatore de Verdi
Ampliar
Il Trovatore de Verdi (Foto: Fuente externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios