www.diariohispaniola.com
Los diputados aprueban extensión de beneficios a empresas en zona fronteriza.
Ampliar
Los diputados aprueban extensión de beneficios a empresas en zona fronteriza. (Foto: Fuente Externa)

Los diputados aprueban extensión de beneficios a empresas en zona fronteriza

Por Agencia EFE
miércoles 16 de diciembre de 2020, 10:25h
La Cámara de Diputados aprobó este martes de urgencia el proyecto que extiende por 30 años los beneficios que otorga la ley 28-01, modificada por la 236-05, a las empresas establecidas en las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.
Santo Domingo.- Las empresas que disfrutarán de las facilidades y exenciones son las industriales, agroindustriales, agropecuarias, metalmecánicas, metalúrgicas y energéticas, y de todo tipo de empresas permitidas por las leyes dominicanas establecidas y que se establezcan en el futuro en esas siete provincias.

Los beneficios incluyen la exención de un 100 % del pago de impuestos internos, de aranceles aduaneros sobre materias primas, equipos y maquinarias durante un período de 30 años a partir de su instalación. Se les libera, además, del 50 % del pago de uso de puertos y aeropuertos.

El proyecto de ley ordenada a las empresas, al pago del impuesto sobre la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS). La iniciativa establece que el impuesto selectivo al consumo solo se aplicará a los bienes derivados del alcohol y el tabaco producidos, transferidos y comercializados por las empresas afincadas en la zona fronteriza.

La pieza legislativa también crea el Consejo de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, dependiente del Ministerio de la Presidencia, integrado por el presidente del consejo, designado por el presidente de la República, con voz pero sin voto. Además, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes o su representante; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo o su representante, y un representante de cada una de las siete provincias que abarca el proyecto de ley aprobado.

Estos últimos se escogerán en consenso por los alcaldes de los municipios de cada una de las provincias que integran esta ley; por un regidor diferente al partido político del alcalde, elegido por la sala capitular de cada municipio y por un representante de la Cámara de Comercio y Producción de cada provincia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios